Negociaciones entre Capac y Suntracs se reanudarán este lunes, huelga se mantiene

La mesa de negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) será retomada este lunes a partir de las 9:30 a.m.

En las negociaciones de este sábado, los miembros de la Capac presentaron una nueva propuesta de un aumento de 4 centavos en cuatro años, sin embargo, la misma fue rechazada por los dirigentes del Suntracs y reiteraron que la huelga se mantiene.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que la nueva propuesta es inaceptable, "no podemos generar 36 mil millones trabajando para que los empresarios se metan en el bolsillo treinta mil y dejen cinco mil a los trabajadores".

Más temprano, el Suntracs informó que la huelga se intensificará y anunciaron nuevas acciones para la próxima semana por parte de los trabajadores. Para este lunes se tiene previsto llevar a cabo una distribución de volantes en todo el país con información sobre la posición de los obreros y el martes se movilizarán en varias vías del país.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que hasta el momento se han aprobado 146 cláusulas faltando 9 por aprobar.

La negociación de la nueva convención colectiva está estancada en el tema del aumento salarial.

Actualmente, un 95% de los proyectos de construcción a nivel nacional se mantiene paralizadas desde el pasado miércoles, generando millones en pérdidas según expretos.