Panamá Nacionales - 

Cifra de muertos por influenza se eleva a 12 con más de 500 hospitalizaciones

A 12 se eleva la cifra de fallecidos por influenza detalló este viernes el Ministerio de Salud (Minsa), que reveló dos nuevas defunciones, una en la provincia de Panamá Oste en donde no se había registrado fallecidos, el otro caso se reportó en el área metropolitana; ambos son hombres.

La directora nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, explicó que de las 12 defunciones 7 son mujeres y 5 son hombres. De los fallecidos el 50% son mayores de 60 años, lo que es un factor de riesgo (adultos mayores) y el otro 50% no. La edad mínima de las muertes ha sido 23 años y la máxima 83.

Las regiones de salud que han registrado los casos de fallecidos son: 1 en Coclé, 1 en Colón, 5 en la Región Metropolitana, 1 en Panamá Oeste y 4 en San Miguelito.

Detalló que al corte del registro se reportan 62 hospitalizaciones nuevas de las cuales 3 se encuentran en cuidados intensivos y los otros 59 en sala regular lo que eleva la cifra de hospitalizaciones en todo el país a 547.

La doctora Itza Barahona de Mosca, directora nacional de salud explicó que se ha detectado que los casos se agravan de forma más rápida lo que señala es "inusual". Esto ha registrado muertes más rápidas, aunque indicó que no se ha superado el índice epidiomiológico registrado en el 2009, año en el que se reportó por primera vez el AH1N1 una de las cepas de la Influenza que también registra tipo A, B y C.

Por su parte, Rudick Kant de la Caja de Seguro Social (CSS) reiteró que los síntomas que han presentado los pacientes que están llegando a los hospitales son la dificultad para respirar y en el caso de adultos mayores llegan a tener diarrea o rechazo a los alimentos.

En el caso de los niños alertó sobre el dolor en el pecho y el hundimiento en el área de las costillas. Añadió que de presentar estos síntomas sugiere a la población que acudan a recibir atención profesional, no automedicarse y no aplicarse tratamientos caseros, "estos pacientes tienen que ser vistos en instalaciones de salud", puntualizó.

Calendario escolar se mantiene

En tanto, Anatolio Guizado, funcionario del Ministerio de Educación, reiteró que parte este lunes 13 de junio se mantiene el inicio del segundo trimestre del año, tal y como lo establece el calendario.

Sobre este tema, la doctora Barahona de Mosca indicó que se hicieron consultas a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud, señalando que el cierre de escuelas no es una medida que haya demostrado en ningún país que corte la influenza, "el niño o educador que llegue enfermo va a ser regresado a su casa", sentenció.