PANAMÁ Nacionales - 

César Moreno y María López, primeros entrevistados para magistrados de la CSJ

El abogado César Augusto Moreno Almanza, especialista en derecho procesal civil, quien aspira a uno de los dos puestos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue el primer entrevistado este lunes por los miembros de la comisión multisectorial del Pacto de Estado por la Justicia de Panamá.

Moreno expresó que es “una persona honesta, sin compromisos con nadie”, resumiendo así su desempeño de 16 años dentro del Órgano Judicial.

Durante su intervención, Moreno indicó que recibió llamadas por parte del Movimiento Independiente de Panamá (MOVIN), para ser entrevistado a parte de la Comisión destinada para recomendar el candidato a magistrado de dicho ente jurídico.

Al ser preguntado sobre cómo reaccionaría si lo llama el presidente de la República para hablar sobre un caso, el jurista señaló que atendería la llamada "como la de cualquier otro ciudadano por ningún momento dejaría que la posición del presidente de la República me influyera”.

Asimismo, expresó sentirse sorprendido que saliera su nombre entre los recomendados "todavía no sé qué hago aquí”. Además explicó que su trayectoria le permite aspirar tanto a la Sala Civil de la CSJ como a la Contencioso Administrativa.

Agregó que renunciaría a las prerrogativas que tienen los magistrados de la CSJ.

Posteriormente en horas de la tarde se realizó la entrevista a María López, quien señaló que a lo largo de su trayectoria ha demostrado ser una persona íntegra, y sustentó que la motivaron a postularse el "haber estado en el Órgano Judicial haciendo carrera, es una tradición familiar que me mueve profundamente... es un privilegio y un honor poder terminar mi carrera como abogada, alcanzando el último peldaño que me falta por concluir en esa carrera".

López fue cuestionada sobre cómo lidiaría de ser escogida como magistrada, con proceso que existe en su contra por supuesta falta a la ética, a lo respondió que tomaría una postura de retirarse del mismo, y enfatizó que ese proceso no tiene fundamento, ya que no ha cometido esa falta, "si yo hubiera cometido esos actos que allí se me achacan, yo no hubiera enviado mi hoja de vida, ni hubiera acudido ante esta comisión".

Cabe señalar que a López se le hicieron preguntas sobre temas sensitivos, tales como su posición sobre los matrimonios del mismo sexo y que estos adopten, a lo que respondió que no podía adelantar criterios, sin embargo indicó que respeta la diversidad. Además se le preguntó acerca de su opinión sobre el aborto provocado, ante lo que manifestó su desacuerdo "…porque nadie es dueño de la vida de nadie… no es posible que por una situación de irresponsabilidad usted sale embarazada y tenga derechos a quitarle la vida a otro ser humano", puntualizó.

Las entrevistas son coordinadas por el procurador general de la Administración, Rigoberto González; asimismo, lo acompaña la diputada Ana Matilde Gómez en representación de la Asamblea Nacional; Carlos Lee, Alianza Ciudadana; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell y el defensor adjunto del Pueblo, Javier Mitil.

Finalizado el periodo de entrevistas, la Comisión de Estado por la Justicia deberá entregar un informe de las evaluaciones al presidente de la República Juan Carlos Varela para que decida a quien nombrará en la CSJ en reemplazo de los magistrados Harley James Mitchell, en la Sala Primera; y a Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides), en la Sala Tercera, y cuyos periodos vencen el próximo 31 de diciembre.