Modificarán iniciativa de bebés fallecidos en el vientre para que registro sea voluntario

La diputada del partido Molirena, Corina Cano, anunció modificaciones al proyecto de Ley 018 sobre la identidad para bebés fallecidos en el vientre materno, con el fin de dejar claro que sea voluntario y no obligatorio.

"En virtud de la confusión que ha causado los verbos utilizados en la iniciativa lo vamos a esclarecer con comillas que no es obligatorio, dijo Cano argumentado que ya tienen parte de la redacción y dirá “la persona o la madre de forma voluntaria...”.

La proponente del proyecto sostuvo que el mismo tiene propósitos como que la persona pueda tener acceso a los restos del neonato sin ningún tipo de discusión, ya que a la comisión de trabajo donde es miembro le han llegado testimonios de que “no le entregan lo restos”.

Asimismo, propondrá crear un libro que se llame el “Registro del Concebido no Nacido”. 

Según estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá los fallecimientos de bebé en el vientre son alrededor de 9 mil, sin embargo establece los tiempo y son en las primeras semanas.

A su juicio de Cano el proyecto "ha sido tergiversado por completo, no se busca penalizar el aborto, en Panamá el Código Penal está debidamente regulado y el proyecto no menciona absolutamente nada de modificaciones de ningún tipo”.

Varios sectores de la sociedad civil han cuestionado la propuesta de ley y le recomendaron a la diputada Cano retirar el proyecto de Ley 018, sin embargo dijo que ha sido consensuado.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida