Panamá Nacionales - 

Mitradel citará a empresa y extranjeros que denuncian ser víctimas de explotación

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) citará en su sede regional en Los Santos, a la empresa y a los cinco obreros extranjeros que denunciaron ser víctimas de explotación laboral y que exigen el pago de prestaciones laborales.

Edgar D´Angelo, director de inspección del Mitradel, dijo que girarán una boleta de citación, garantizarán el ambiente aporpiado para la reunión para que ambas partes den su versión, y en caso de que se demuestre que son trabajadores de esa empresa, se deberá pagar su prima de antiguedad, vacaciones y décimo.

Sobre el caso, Alfonso Rosas, secretario general del Mitradel, detalló que una vez los trabajadores interponieron la denuncia ante esa institución, se les asignó un abogado de oficio, sin embargo lo rechazaron y buscaron un abogado particular.

El abogado interpuso cinco demandas, pero posteriormente, los trabajadores revocaron el poder a otro abogado que quedó detenido por supuesta extorión.

Rosas indicó que para que no quedaran en indefensión, el Mitradel les ofreció asesoría gratuita a través de defensoría de oficio, los trabajadores que fueron visitados, les dieron poder, pero misteriosamente le revocaron el poder a otra abogada.

La nueva abogada de los trabajadores fue citada a audiencia, sin embargo no se presentó, por lo que no se pudo acreditar la relación laboral entre los trabajadores y la empresa.

En una entrevista a Telemetro Reporta, los extranjeros narraron como fueron víctimas de trata de personas y el calvario laboral a los que fueron sometidos por un subcontratista de nombre Rómulo Ledezma en el programa Techos de Esperanza, que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el corregimiento de Bahía Honda, en Macaracas, provincia de Los Santos.

Aseguran que durante nueve meses construyeron 23 viviendas, se les quitó los pasaportes y otros documentos personales, su única alimentación era sardina y pan los primeros meses; y estaban durmiendo a la intemperie en una casa del lugar.

FUENTE: Catherine Perea