Panamá Nacionales - 

El Minseg se ampara con estadísticas de disminución de homicidios

Un informe del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC) revela que de enero a septiembre del 2016, hubo 304 homicidios o 70 menos en comparación con igual periodo del año anterior.

La cifra es divulgada por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en momentos cuando la gestión del presidente Juan Carlos Varela recibe críticas después de sus declaraciones del fin de semana y tras los hechos delictivos revelados en medios de comunicación, en las últimas dos semanas.

Sin embargo, la información del Minseg únicamente hace referencia al índice de homicidios que es, según la institución de 7.5 víctimas por 100 mil habitantes.

"En todas las provincias se refleja una disminución de los crímenes: Panamá con 38 víctimas menos de asesinatos, Panamá Oeste 13, Chiriquí 5 y Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé con 4. Mientras que Herrera y Darién, con 7 y 6 respectivamente, mantienen la misma cantidad en dos años y dos meses de Gobierno", dice parte del comunicado del Minseg.

De acuerdo con el informe, la disminución de los homicidios se dio en todos los meses y los distritos donde se registran importantes bajas en las cifras de delitos de alto impacto son Panamá, San Miguelito, Chiriquí y Colón. Estos últimos, sin dar mayores detalles.

Entre los hechos que trascendieron recientemente, están el robo a mano armada en un restaurante en San Francisco, el ataque a un conductor en una gasolinera, el crimen de una mujer en Pacora, de un docente en Nuevo Tocumen y la agresión contra una funcionaria del Órgano Judicial, situación que aún está bajo investigación.