Panamá Nacionales - 

Minsa: Lisinopril USP 20mg está siendo evaluado, aún no está cancelado

La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Lisbeth Tristán explicó que por denuncias reiterativas de fallas terapéuticas y farmacéuticas, se ordenó suspender el uso y comercialización del Lisinopril USP 20mg de Aurochem Pharmaceutical de India.

Indicó que el producto comercial con registro sanitario válido por 5 años ha tenido una historia de fallas, por lo cual se consideró la suspensión del mismo, siendo de riesgo sanitario por su patología muy delicada para la hipertensión arterial.

Tristán aclaró que el registro sanitario del Lisinopril USP 20mg está siendo evaluado, por lo que aún no está cancelado “la suspensión del producto no quiere decir que no va a ser utilizado no lo sabemos, estamos evaluando todavía la documentación”.

Agregó que la alerta fue divulgada a partir del 2 de noviembre del 2017 y desde ese momento la seguridad social inició la recolección del producto que estaba siendo distribuido en sus instalaciones sanitarias y reemplazaron por otro tipo de tratamiento terapéutico bajo recomendaciones médicas.

Expresó que esta medida no debe ser motivo de temor, “esto no involucra que la molécula va a ocasionar un daño o que la población está ingiriendo un veneno que va a producir una intoxicación o causar otro efecto”, manifestó la funcionaria.

"Si la persona lo uso por tres o cuatro años durante su período pudo tener algún efecto terapéutico”, dijo Tristán, sin embargo hubo denuncias por parte de pacientes con nombre y cédula; así como de profesionales de la salud.

Detalló que las suspensiones son un componente legal a través de una resolución, donde se procede a realizar la notificación formal al representante del establecimiento, empresa o agencia distribuidora. Posteriormente la información se divulga a la Comisión Nacional de Oferente para que a través de una alerta suspendan la comercialización a nivel del Estado y en la página web del Minsa para que el sector privado puedan tener esa información.

Las autoridades reiteraron la causa del retiro fue por inconsistencias con el registro sanitario en este producto específico de número 79269. Los lotes identificados con fallas son: S6041, S6042, S6043, S6044, S6440, S6039.

Tanto el Minsa como la CSS cuentan con productos sustitutos que garantizan el abastecimiento para los próximos meses.

FUENTE: Odalis Núñez