Panamá Nacionales - 

Mayor parque eólico de A.Central será inaugurado en presencia de Bill Clinton

El mayor parque eólico de América Central y el primero de Panamá, ubicado en la provincia central de Coclé, será inaugurado oficialmente mañana en un acto que contará con la participación del expresidente de EE.UU. Bill Clinton, cuya fundación está involucrada en el proyecto.

El Parque Eólico Penonomé comenzó a construirse en 2012 a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP), y ha requerido una inversión global de 564 millones de dólares, de los cuales 427 millones de dólares han sido aportados por el conglomerado internacional InterEnergy.

Su capacidad de generación es de hasta 270 megavatios, lo que representa entre el 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información disponible.

El expresidente estadounidense visitará mañana martes el proyecto eólico porque es uno de los compromisos adquiridos en América Latina por la Fundación Clinton y la Iniciativa Global Clinton (CGI, por su sigla en inglés), de acuerdo a la información oficial.

"En el 2013 InterEnergy se comprometió a invertir capital" accionarial y asistir en la recaudación de fondos adicionales para el desarrollo del parque eólico a gran escala, y el expresidente Clinton y sus asociados visitarán el proyecto, "creado como resultado de este compromiso", indicó un comunicado oficial.

Se espera que Clinton, quien gobernó Estados Unidos entre 1993-1997 y 1997-2001, recorra el parque eólico, y se entere de detalles sobre su construcción, los beneficios ambientales que trae y el ahorro de costos asociados a la energía renovable, de acuerdo a la agenda oficial.

La presencia de Clinton a Panamá se enmarca que una gira regional que incluyen visitas a El Salvador hoy y a Perú el próximo miércoles, para conocer de primera mano proyectos apoyados por su fundación.

Situado en un terreno de 19.000 hectáreas en la provincia central de Coclé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña y una de las zonas más secas del país, el Parque Eólico Penonomé cuenta con alrededor de 106 aerogeneradores.

Las turbinas se han instalado en torres de 90 metros de altura y utilizan palas de 52,5 metros de longitud, con un diámetro de rotor de 109 metros, para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local, de acuerdo a la información técnica disponible.

Desde diciembre de 2013 están en funcionamiento 22 de las turbinas del parque, con una generación de 55 megavatios, energía equivalente al consumo de 20.000 hogares, según UEP.

La misma fuente ha señalado que el parque de Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75 % de la misma se producirá entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.

Según Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

InterEnergy ha dicho que el parque de Penonomé representa la mayor inversión de la empresa en proyectos de energía renovable, y que "por su tamaño y su importancia" el mismo "sin duda, se convertirá en un referente de la industria no solamente en Panamá sino en toda la región".

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de alrededor de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011 cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá, según la información oficial.

FUENTE: EFE