Panamá Nacionales - 

Martinelli viajará a Venezuela por atraso de pagos en zona franca

PANAMÁ (AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este miércoles que viajará la próxima semana a Venezuela para tratar con su par Nicolás Maduro diversos temas comerciales referidos a la zona franca panameña de Colón.

" Voy a viajar a Venezuela el lunes ", dijo el mandatario, quien espera tener " una conversación directa, franca y sincera con el presidente (Nicolás) Maduro ".

Martinelli explicó que los empresarios venezolanos que importan desde la Zona Libre de Colón están retrasados en sus pagos debido a restricciones de la entidad pública venezolana que controla la divisa extranjera (dólares).

" Ha habido un retraso en los pagos que le hacen a los empresarios de la zona libre ", indicó el presidente, quien viajará junto a varios empresarios panameños para buscar cómo " agilizar " esos aportes pendientes.

El canciller panameño Fernando Núñez aseguró que " estamos hablando de cifras muy sustanciales, cifras de cientos de millones de dólares " y añadió que intentarán "llegar a algún tipo de acuerdo para acelerar los pagos ".

" Vamos a establecer también mecanismos de consulta de forma tal que esto no se repita ", manifestó Núñez.

La zona franca panameña, ubicada en la ciudad de Colón en el litoral atlántico (norte), es considerada la mayor de América Latina y se estima que aporta el 8% del Producto Interno Bruto de Panamá.

En 2012 exportó mercancías por 15.000 millones de dólares, el 20% hacia Venezuela, su principal mercado.

Sin embargo, la escasez de dólares en Venezuela está provocando que los empresarios de ese país quieran pagar en bolívares, algo que los empresarios de Panamá, cuya economía está dolarizada, rechazan.

" Ahora mismo en Venezuela lo que no hay son dólares y al no haber dólares, los empresarios (venezolanos) no pueden más que ofrecer bolívares y no nos sirven ", dijo a la AFP Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

FUENTE: Agencia AFP