Martinelli es informado que seguirá preso y se ordena su evaluación por medicina forense

Tras nueve horas de haber llegado extraditado a Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli fue informado esta noche por el juez de Garantías del caso "pinchazos", Jerónimo Mejía, que a partir de su llegada empezará a cumplir la medida cautelar de detención provisional.

"La orden de detención tiene la virtud de hacer que una vez culmine el acto de comunicación de derechos, usted permanecerá detenido en prisión", expresó Mejía, quien actuando como juez de Garantías, dirigió la audiencia que inició con una hora y media de atraso.

Adicional, tras la intervención del cardiólogo privado Gabriel Frago en la audiencia, el Juez ordenó que Martinelli reciba atención integral por especialistas de medicina legal. 

“Hoy mismo voy a dar las órdenes para que Medicatura Forense lo atienda si es posible. Hoy mismo voy a dar órdenes al Centro Penitenciario lo atienda, si el Centro Penitenciario, los cuatro doctores o doctor que esté, me llama o llama a la Oficina Judicial y dice que el señor Martinelli está en una situación de urgencias entonces se autorizará su traslado”

Frago, quien reconoció que solo ha atendido a Martinelli en esta ocasión, expresó en la diligencia de comunicación que pudo esta noche pudo detectar la arritmia de del exmandatario y recordó que hay una recomendación de médicos de la Caja de Seguro Social para que Martinelli reciba atención a nivel hospitalario, porque las taquicardias y arritmias pueden ocasionarle "muerte súbita". Los querellantes, por su parte, cuestionaron el testimonio del médico cardiólogo porque no llevaba sus implementos para examinarlo.

Mejía explicó en tanto, que Martinelli tendrá que someterse a la medida cautelar de detención, porque esta decisión deviene de la autorización que dio el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el  21 de diciembre de 2015, tras ordenarse la detención provisional de Martinelli, sin embargo agregó: " usted señor Martinelli tiene derecho a que se presuma su inocencia" y añadió "tiene derecho a la comunicación con su defensa y no debe ser sometido a torturas".

El magistrado ordenó que es a partir de hoy que empieza a computarse o contarse el plazo de la detención preventiva o detención provisional como medida cautelar.

Seguido de la comunicación del Juez, el exmandatario se llevó las manos a la cara. se veía quebrantado y agotado delante de las supuestas víctimas de pinchazos, sus abogados defensores, simpatizantes y familiares que se apersonaron a esta audiencia. En varias ocasiones, el magistrado Mejía tuvo que llamar al orden, porque hubo gestos y comportamientos inadecuados en la sesión.

Seguidamente, el magistrado de Garantías le concedió la palabra al expresidente y Martinelli enumeró todas sus dolencias, entre esas dijo padecer de hipertensión crónica, cardiopatías e hiperprostatismo, es posible que tengo "cáncer", dijo ante el estrado.

Por su parte, su abogado principal Carlos Carrillo ripostó al magistrado de Garantías, asegurando que este tomó una medida que le corresponde el Pleno. "Debe usted hacer la actuación inmediata para que al señor Martinelli se le proteja su salud, es nuestra petición puntual en este caso", expresó.

Entre las víctimas que lo acusan de intervenciones en las telecomunicaciones estuvieron presentes, Balbina Herrera, Rubén Polanco y abogados querellantes como Carlos Herrera Morán, Ángel Álvarez y Rosendo Rivera.

Mientras continúa esta investigación dentro de la Corte Suprema de Justicia, Martinelli deberá mantenerse encarcelado en el Centro Penitenciario El Renacer, a menos que como dijo el magistrado de Garantías, el Pleno de la Corte Suprema cambie esta medida cautelar.

La audiencia terminó a las 8:30 p.m., y para este martes se espera que Martinelli pueda ser evaluado por los médicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida