JUDICIALES Nacionales - 

Martinelli anuncia indulto para periodistas condenados

A primeras horas de la noche de este miércoles el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que indultará a los periodistas Justino González y Sabrina Bacal, quienes fueron condenados a un año de prisión conmutable e inhabilitados para el ejercicio de su profesión, por el supuesto delito de calumnia e injuria.

“Aunque respetamos la separación de los poderes del Estado, he decidido hacer uso de mis facultades legales y constitucionales para decretar un Indulto Presidencial a favor de los periodistas Justino González y Sabrina Bacal”, anunció el Mandatario mediante un comunicado.

Previo a esto, gremios periodísticos habían expresado su repudio a la condena mientras que medios extranjeros se hicieron eco de la situación, planteando severos cuestionamientos en el ámbito internacional, sobre la situación de la democracia en Panamá y la posible violación a la libertad de expresión.

“Con este paso no queremos dejar duda alguna sobre la solidez de nuestro sistema democrático y del innegable respeto a libertades ciudadanas que existe actualmente en nuestro país”, expresó el Mandatario panameño.

Martinelli aclaró que la condena era producto de un proceso iniciado en la administración anterior. “Es una decisión independiente del Órgano Judicial, que respeto, pero que considero puede mandar nacional e internacionalmente mensajes equivocados sobre la solidez de nuestra democracia”.