Panamá Nacionales - 

Martinelli no vio adecuado ingreso de PN al IN, no derogará Ley 69

Pese a los 15 días de protesta en el sector salud el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció este jueves que no derogará la Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros, sin embargo anunció que hará otras reglamentaciones para mejorar la calidad de vida de los técnicos de enfermería y de las enfermeras.

El mandatario fue claro en que los especialistas son necesarios para el país, por lo que aseguró que la Ley es buena, sin embargo alega que la intención verdadera de protestar contra ésta es por política y no gremial.

Señaló que se realizará un reajuste para cambiar la fecha del modificaciones al escalafón para el aumento de los técnicos, para que en vez de que sea en el 2015, se haga en el 2014 y para las enfermeras reconoció que sí necesitan un aumento, pero que éste no puede ser al 100% como éstas lo piden. Ambos gremios se están unidos al paro de labores que inició la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El mandatario también se refirió a la situación registrada en el Instituto Nacional, y el ingreso de la Policía Nacional al plantel el día de los disturbios, de lo cual señaló que no estaba en Panamá y que si hubiese estado presente no lo hubiese autorizado. "Llamé al señor Julio Moltó (Director de PN)  y le dije, de ahora en adelante cuando haya que entrar a una escuela pública tú me localizas, ojalá esté en mi lecho de muerte", puntualizó.

El Presidente indicó que detrás de la protesta del Instituto Nacional hay un grupo político y manifestó que desde que inició su Gobierno ha tratado de no meter la política y aseguró que ese es el acuerdo que tiene con la ministra de Educación, Lucy Molinar, a quien calificó de una persona muy seria y en quien confía plenamente; esto también en referencia al recién firmado Decreto 990 que crea una sección de seguridad institucional del Ministerio de Educación.

FUENTE: Viola Guevara