Panamá Nacionales - 

Martinelli va a Londres y París a probar no es paraíso fiscal

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, iniciará el domingo próximo una visita a Londres y París para, entre otras cosas, demostrar que su país no es un "paraíso fiscal", como lo calificó en nombre del G20 su colega francés, Nicolás Sarkozy, con quien se reunirá, informó hoy el Gobierno.

La Presidencia panameña precisó en un comunicado que Martinelli y su comitiva partirán el domingo al Reino Unido "para realizar una visita oficial de tres días" que incluye su participación en Londres en la feria Panama Invest, destinada a atraer inversiones a su país.

Además, se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, agregó la nota oficial.

La agenda de trabajo comenzará el lunes 14 con varias audiencias y una reunión con el ministerio de Hacienda del Reino Unido, donde se hablará sobre el Tratado de Doble Tributación con este país, agregó la fuente.

"En ocasión de esta visita, se realizarán las conversaciones para lanzar el proceso de negociación para la firma del Tratado de Doble Tributación con este país", aseguró la Presidencia panameña.

La agenda de trabajo en Londres concluye con el Panama Invest, donde se espera la participación de empresarios británicos para conocer las ventajas competitivas de invertir en Panamá.

El próximo miércoles, el presidente panameño viajará a Francia para cumplir con una agenda de trabajo de dos días que incluye una audiencia con Sarkozy.

En París, Martinelli también mantendrá reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, y concluirá su visita oficial, el viernes 18, con su participación en otra feria de Panama Invest que se realizará en París.

"Durante esta visita se evaluará el tema de la operación fiscal, ya que el Tratado para Evitar la Doble Tributación con esta nación fue ratificado por Panamá y se está en espera que sea ratificado por este país europeo", detalla.

Igualmente, Martinelli conversará con Sarkozy sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea, puesto que Panamá es el principal socio comercial y de inversiones de la Unión Europea en la región.

Los ministros que acompañarán a Martinelli en su gira son Roberto Henríquez (Relaciones Exteriores); Ricardo Quijano (Comercio e Industrias) y Frank De Lima (Economía y Finanzas).

El lunes pasado, Henríquez calificó de "actitud hipócrita" y ataque "vil" del G20 (países más desarrollados y emergentes como China, India, Argentina, México y Brasil) el haber catalogado a Panamá como "paraíso fiscal", mientras muchas de sus empresas aprovechan su prosperidad para realizar inversiones.

Henríquez dio sus declaraciones en una conferencia de prensa tras reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, incluyendo a representantes de los países miembros del G20.

Dijo que el G20 utilizó un informe de muy "vieja data", de mayo de 2010, para emitir una opinión que le hace mucho daño a la imagen internacional de Panamá, y que no toma en cuenta los cambios estructurales hechos en las leyes panameñas en el último año y medio en materia fiscal, ni la firma de por lo menos ocho de los doce tratados de doble tributación que posee.

El 4 de noviembre pasado, Sarkozy mencionó a un grupo de países que incluía a Panamá y a Uruguay, que según el G20 aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal.

"No queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional", dijo entonces el presidente francés en referencia a estas naciones.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: