En caso Martinelli testigo señala que Consejo de Seguridad seguía la vida personal de políticos y periodistas


En el juicio oral que se le sigue a Ricardo Martinelli este viernes el tercer testigo, Júbilo Antonio Grael, reveló en el interrogatorio que le realizó la Fiscalía que entre las órdenes que le encomendaban estaban la de seguir a figuras públicas y de los medios para averiguar su vida personal.

El testigo, quien laboraba desde el 2009 en el Departamento de Orden Público del Consejo Nacional de Seguridad (CNS)durante el periodo de este exmandatario, reveló hechos como las directrices que le dio el exjefe de Inteligencia del Consejo de Seguridad, Ronny Rodríguez alias "Didier", quien le ordenó seguir blancos, para ver con quiénes se reunían. Entre estos "blancos" identificó a Mitchell Doens, Juan Carlos Navarro, Castalia Pascual, Balbina Herrera, Raisa Banfield, entre otros. 

"Dale con cautela que esto es para el número 1, y el número 1 era el presidente (Martinelli)", indicó el testigo como una de las órdenes que le dio Rodríguez.

El testigo reveló que se buscaba descubrir detalles personales de los "blancos" como ver si Balbina, quien desayunaba en el Boulevard Balboa, se reunía con hombres que no eran su pareja; también debía investigar las propiedades de una periodista e intimidar con su presencia a Mauro Zúñiga, haciéndole ver que estaba siendo perseguido. 

Para la fiscal Diana Chandler el testimonio de Grael es importante ya que develó cosas que le constan porque él las realizó y este expresó en el juicio que las órdenes que le daban sobre el movimiento de estas figuras públicas no representaban un peligro para la Seguridad Nacional. 

Antes de culminar con la evacuación de la prueba testimonial del funcionario del CSN, la Fiscalía y el mismo testigo solicitaron, en virtud del artículo 332 del Código Procesal Penal, y argumentando la naturaleza de su trabajo, que no se revelara su imagen en los medios. Ante la petición, el juez Tejeira, como presidente del Tribunal de Juicio Oral dictaminó que quedaba prohibido a los medios de comunicación acercarse al testigo. Ordenó que no se le puede tomar fotos ni grabar videos y mucho menos entrevistarle.

Sin embargo, el abogado defensor Alfredo Vallarino, preliminarmente destacó que el testigo en las declaraciones que dio este viernes no coincidió con las anteriores y que en el transcurso de la tarde lo iban a desbaratar.

"Hay muchas inconsistencias de él con sus declaraciones anteriores, lo van a ver en la tarde. Por estrategia de la defensa no las puedo decir. Será una fiesta con ese testigo ahora en la tarde".

Se decretó un receso de dos horas y desde las 2:00 p.m. se retomará la audiencia, esta vez la defensa de Martinelli realizará el contrainterrogatorio. 

Posterior a esto Vallarino destacó al culminar la audiencia que el testigo jamás señaló a Martinelli como la persona que daba las órdenes y que para el testimonio donde indicaba que habían llevado un "rag" en un vehículo pickup a las instalaciones del Super 99 de Monte Oscuro, no pudo corroborar que este material perteneciera al Consejo Nacional de Seguridad y mostró inconsistencias en este relato. 

La audiencia de juicio oral continuará el próximo lunes, 27 de mayo, a las 9:00 a.m., con la fase de evacuación de pruebas dentro del proceso.





Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida