Panamá Nacionales - 

“MP Panamá no va a permitir que se use nuestro país para la trata de personas”, Porcell

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, dio detalles sobre el desmantelamiento de una organización criminal dedicada a la trata de personas en el sector de El Cangrejo.

Señaló que en el operativo ejecutado por el Ministerio Público junto a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se logró rescatar a cerca de 46 personas entre hombres y mujeres venezolanos y colombianos, víctimas de explotación sexual.

Agregó que fueron aprehendidos los responsables de este flagelo, entre los que se encuentran una ciudadana colombiana, un ciudadano hondureño y otros ecuatorianos, asegurando que “esto nos indica que no hay participación panameña”.

Enfatizó que el " Ministerio Público Panamá no va a permitir que se use nuestro país para la trata de personas, esto es un delito muy grave y nosotros no lo vamos a permitir... Panamá lucha contra la criminalidad organizada, lucha contra la trata de personas y en eso estamos ”.

Explicó que este tipo de delitos se está dando a un nivel de poderes adquisitivos medio, medio alto y alto, en área residenciales y lugares de mucho tráficos, en los que se encuentran drogas, armas y dinero, y que las víctimas muchas veces son engañadas con una supuesta oportunidad de trabajo, sin embargo al llegar se les despoja de sus pasaportes y son explotados sexualmente.

Agregó que la comisión de este flagelo conlleva penas de entre 15 y 20 años de prisión, y de llegar a haber agravantes de 20 a 30 años.

En tanto el Fiscal Superior contra el Crimen Organizado Rafael Santiago Baloyes, detalló que el operativo se realizó en todo el edificio con el allanamiento de 11 habitaciones, encontrando información informática y documentación que certifican que efectivamente se estaba dando la explotación sexual.

Los departamentos eran alquilados por los ciudadanos ecuatorianos y posteriormente lo subarrendar y le daban la oportunidad para explotar a los ciudadanos venezolanos y colombianos ”, indicó Baloyes.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que de conocer sobre personas que cometan este tipo de delitos, lo comuniquen a las autoridades del Ministerio Público. “ En la medida que nosotros tengamos el apoyo de la ciudadanía que nos comunique que está ocurriendo o que sospecha tienen de algo nosotros estamos actuando ”, declaró Porcell.

Cabe señalar que esta es la segunda operación de este tipo desarrollada por la Procuraduría General de la Nación, en menos de un mes con resultados positivos, ya que el pasado 29 de junio se logró desmantelar una organización delictiva en el sector de Costa del Este. Además se encuentran desarrollando otras investigaciones.

FUENTE: Nimay González