Panamá Nacionales - 

MINSA espera resultados de nuevas pruebas en Río La Villa

El viceministro de Salud, el doctor Miguel Mayo, se refirió a la crisis de agua que se vive en la región de Azuero, en donde se declaró estado de emergencia debido a la contaminación del río La Villa con la sustancia atrazina, del cual señaló que se están realizando nuevas pruebas para determinar el porcentaje de nivel del herbicida en el agua y así saber el estado de contaminación.

Aclaró que estudios hasta el momento no han demostrado que la atrazina sea muy tóxica en humanos, sin embargo reiteró la recomendación del Ministerio de Salud, de no tomar agua del grifo hasta que se levante la medida.

Manifestó que se hicieron varias mediciones de la contaminación en el Río La Vílla con intervalo de cuatro días y que arrojó un descenso del 60% de la toxicidad. Posterior a esto hubo una lluvia que pudo ayudar al lavado del río, razón por la cual se hicieron nuevas pruebas cuyos resultados podrían salir en la tarde de este jueves.

Añadió que se hicieron las gestiones para suministrar agua potable desde la planta Capellanía de la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé la cual es potable.

Según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el agua tiene atrazina se considera apta para consumo humano con hasta tres partes por billón, que es lo mismo que 3 microgramos por litro (0,003 mg/l). Sin embargo, los porcentajes actuales sobrepasan este número.