MEF suspendió circulación de moneda mientras valida imagen tras supuesto error de acuñación

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró mediante un comunicado que investigan el supuesto error en la acuñación de las monedas conmemorativas de los 500 años de la ciudad de Panamá que contendrían el rostro de Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias, y que diera a conocer el diario La Estrella de Panamá.

Y es que según destacó el diario, para la conmemoración de los 500 años  de la ciudad de Panamá, se había acordado lanzar y entregar a los invitados especiales a los actos de celebración una moneda con la imagen del conquistador español, Pedro Arias Dávila, quien fundó Panamá La Vieja, primera ciudad española en el Pacífico Americano. Sin embargo, según detalla el diario las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encontraron en las bóvedas del Banco Nacional con 6 millones de monedas mal acuñadas, pues estas tenían el rostro de otro conquistador español: Francisco Pizarro.

El comunicado del MEF indica que  "se suspendió la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá de este año, mientras se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso. El diseño fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo".

Además, detalló que el costo de las monedas asciende a B/.1,052,074.36 y tienen un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.

El ministerio aclaró que no ha ordenado la destrucción de las monedas, que todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señoreaje al Patronato de Panamá Viejo, agregando que las monedas se acuñaron en el 2018, y que realiza las investigaciones correspondientes a este caso y dependiendo de las mismas se tomaran las decisiones que estable la ley sobre este tipo de situaciones.

Posterior a la divulgación del comunicado del MEF, la cuenta de la administración del expresidente Juan Carlos Varela emitió uno donde también señala que fue el Patronato de Panamá Viejo el que proporcionó el diseño.

"El Patronato es la entidad que proporcionó y avaló el arte para la acuñación de la moneda. Recomendamos que controversias sobre el diseño sean aclaradas por el Patronato. El proceso de acuñación cumplió con todos los procesos administrativos regulares", indica. 

A modo de recordatorio fue a través de la Ley 73 del 13 de noviembre de 2009 que se adicionó un artículo transitorio al Código Fiscal para autorizar la acuñación de monedas conmemorativas al Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y estableció que entre el 2010 y 2019 se confeccionaría una colección de monedas de medio balboa.

Serían en total 30 millones de monedas conmemorativas para el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo las cuales se lanzarían por año con los siguientes diseños:

  • 2010: Convento de la Concepción de Panamá Viejo
  • 2011: El Escudo Habsburgo
  • 2012: Casas Reales
  • 2013: Vasco Núñez de Balboa
  • 2014: Carlos V
  • 2015 Convento de San José
  • 2016: Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús
  • 2017: Aljibe del Convento de la Concepción
  • 2018: Convento de San Francisco
  • 2019: Pedro Arias Dávila


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida