Panamá Nacionales - 

Ejecutivo presenta proyecto de ley en el que se solicita dispensa fiscal de 300 mdd

La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal, mediante el cual se solicita una dispensa fiscal de 300 millones de dólares, para apoyar proyectos de inversión pública.

Durante la sustentación del proyecto, Varela de Chinchilla explicó que la solicitud no obedece a una falla en la planificación del Presupuesto General del Estado, sino una medida para reactivar la economía tras la huelga del sector construcción, que se extendió casi un mes.

El proyecto, explicó la ministra de Economía, también busca fijar el valor del déficit del Sector Público no Financiero en -1.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar la regla de ajuste, establecer un mecanismo para el cumplimiento de la regla con un menor déficit efectivo y contener el crecimiento del gasto corriente sin intereses.

En ese sentido, se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), las pensiones y jubilaciones pagadas por la CSS.

“Con la modificación a la ley se logrará mayor transparencia en la aplicación del déficit y se crea un espacio fiscal para asignar más inversiones. Además las entidades se verán obligadas a ser más eficientes en su planificación presupuestaria”, dijo Varela de Chinchilla.

El MEF también presentó el proyecto de ley que modifica la ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Mediante ese proyecto se busca fijar la regla de aporte al FAP en la contribución de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Tesoro Nacional Superior al 2.5% del PIB en lugar de 3.5% y capitalizar los retornos generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: