Lombana pide reducir planilla que otorga B/.20 mil mensuales a diputados para contratar personal

El movimiento Otro Camino Panamá dirigido por el excandidato presidencial Ricardo Lombana, solicitó elaborar un reglamento que regule planilla 002, que le otorga a los diputados B/.20 mil mensuales para la contratación de personal que le ayude en sus funciones constitucionales.

Consideran que debe tomarse en cuenta que “la asignación de fondos, sin control, a la Asamblea ha venido siendo históricamente una fuente de corrupción, nepotismo y despilfarro de dineros de los panameños”.

En ese sentido, solicitaron que se publique en el sitio web de la Asamblea y las redes sociales institucionales, los nombres, funciones, datos generales y mensualidad de quienes son contratados, como también establecer un mecanismo de control de asistencia del personal, de forma que la ciudadanía pueda monitorearlos.

Reiteraron que para realizar las funciones de un diputado no se requieren promotores deportivos, culturales ni comunales.

Además, le solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría General de la República (CGR), trabajar la regulación del uso de fondos. Que no los asignen ni refrenden si no se regula el uso de forma transparente.

Finalmente, exhotaron al Ejecutivo elaborar un Presupuesto General del Estado 2020 que, recorte el gasto y reduzca al mínimo necesario la cifra hoy vigente de la planilla 002, que anualmente sumaría B/17.3 millones (86 millones de dólares en cinco años), que "no se justifican".

“La ciudadanía aún espera que se rindan cuentas sobre los más de B/.400 millones en partidas otorgadas a diputdos bajo la administración de Martinelli... y los más de B/. 200. Millones dados a través de las planillas 080 y 172, Pandeportes y otros utilizados bajo la gestión de Varela”, indicaron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida