Panamá Nacionales - 

Liberan a exministra Alma Cortés tras varios días bajo detención preventiva

La exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Lorena Cortés, quien se mantenía bajo la medida de detención preventiva, fue liberada la tarde de este miércoles.

La liberación de la abogada se dio luego de que el Segundo Tribunal de Justicia le otorgara una fianza de excarcelación por la suma de 300 mil dólares el pasado viernes 19 de agosto, al considerar que no existía "justificación jurídica" para negarle su libertad.

A su salida de la sede de la Policía Nacional, en Ancón, Cortés denunció que fue golpeada, asegurando que las unidades policiales en ese momento estaban recibiendo órdenes directas del presidente Juan Carlos Varela.

" Señores me han querido sacar por la puerta de atrás, ¿para qué? ¿cuál es el miedo? ¿qué puedo hacer yo que soy una simple ciudadana?... Un comisionado dio la orden ¿y adivinen con quién hablaba el comisionado recibiendo las instrucciones? ¡Con Varela! Hasta acá se le escuchaba la voz a Juan Carlos Varela, 'no la dejen salir, no la dejen salir por delante, sáquenla por detrás ", describió la exfuncionaria.

Según consta en la orden de liberación emitida por el Juzgado Cuarto de Circuito Penal, se constituyó como fiadora en este caso Lourdes Amina Cortés Aguilar, hermana de la exministra.

Cortés se mantuvo bajo detención preventiva desde el pasado 11 de agosto, luego de que la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo del fiscal Aurelio Vásquez, así lo ordenara tras una diligencia indagatoria en una investigación que se realiza por supuesto enriquecimiento injustificado.

La exministra enfrenta cargos por delito contra la administración pública, luego de que un informe de auditoría entregado por la Contraloría General de la República, reveló que de los B/.3,610,348.09 utilizados por la exfuncionaria en los últimos años, solo B/.1,022,418.81 eran de fuentes conocidas, dejando entrever un posible enriquecimiento injustificado de B/.2.5 millones.

Cabe señalar, que familiares y miembros del partido Cambio Democrático llegaron desde temprano a las afueras de las sede de la Policía Nacional, para recibir a Cortés.

Luis Eduardo Camacho miembro y vocero del partido Cambio Democrático (CD), indicó que tras su salida, a Cortés le corresponderá decidir la forma en que procederá, "ciertamente el expediente de la investigación sigue, pero ya Alma Cortés hizo los descargos, entregó toda la documentación, incluso con audio y todo por peritos forenses que demuestran que esto es una falacia, producto de un audito muy mal hecho, con mala intención. Vamos a seguir apoyando a Alma en esto hasta que finalmente se cierre este expediente político".

Con colaboracón de Óscar Sánchez, periodista de Telemetro Reporta

 Embed      

FUENTE: Nimay González