Jueces del Tribunal de Juicio harán este lunes la lectura del fallo de no culpable dado a Martinelli

Para este lunes 26 de agosto a las 9:00 a.m. está fijado el acto de lectura de la sentencia de no culpable otorgado al exmandatario Ricardo Martinelli el pasado 9 de agosto por los jueces  Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara del Tribunal de Juicio Oral, por los delitos de  inviolabilidad del secreto, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, y  contra la administración pública en modalidad de peculado por malversación y  peculado de uso.

El Tribunal había destacado el día que dictó la sentencia que a su consideraron que la Fiscalía no logró probar su teoría del caso en la que se señalaba al exmandatario como el  autor intelectual de los cuatro delitos.

Tras 4 meses y 22 días de juicio, en los que se dio la presentación de pruebas testimoniales, documentales, de la exposición de peritos y de la declaración de las 23 víctimas los jueces de manera unánime destacaron que en este proceso la Fiscalía tuvo varias inconsistencias en las declaraciones de los testigos en las diligencias de inspección ocular las que se presentaron sin la presencia de Ricardo Martinelli; concluyeron además que no hubo acotamiento de la normativa que regula la actividad probatoria y la aparición de dudas razonables que permitieron resquebrajar el estado natural de inocencia que opera a favor del acusado. 

El Tribunal de juicio, agregó que se permitió de muchas formas la contaminación por parte del Ministerio Público, como la falta de pericias pertinentes. 

Además, El Tribunal, en audiencia manifestó que le esta vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante "la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación".

La lectura la hará el Tribunal ante los querellantes, los testigos, la fiscalía y los abogados defensores.

Este fallo ha generado polémica entre la sociedad civil, toda vez que en la audiencia intermedia la Corte Suprema, primera instancia judicial que llevó el proceso contra Martinelli, validó las pruebas que el Tribunal de Juicio vio como ilegítimas. 

Cabe destacar que una vez se dé esta lectura tanto la Fiscalía como los abogados de las víctimas decidirán qué recursos interpondrán, si es de  nulidad o casación el que presentarán cada uno.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida