Panamá Nacionales - 

Jubilados en "máxima alerta" por posible fusión CSS-MINSA

La posible fusión de la Caja de Seguro Social con el Ministerio de Salud es rechazada por la Asociación de Jubilados Independientes, quienes a través de su vocero, Eladio Fernández, manifestaron que no descartan realizar protestas y cierres de vías como medida de protesta.

“Nosotros estamos esperando que ellos determinen, nosotros nos declaramos en estado de máxima alerta y le pronosticamos que una fusión del MINSA con la CSS es la desaparición del Partido Panameñista”, así lo expresó en RPC Radio el dirigente de esta asociación quien agregó que en Costa Rica se aplicó esta misma medida y fue un fracaso.

Añadió Fernández que, antes de hacer esto, las autoridades deberían pensar en realizar una auditoría para conocer “el despilfarro” en la administración de Guillermo Sáez-Llorens, director general durante la administración gubernamental de Ricardo Martinelli.

El dirigente señala que esta fusión responde a intereses internacionales, “insisten en que si la CSS no es privatizada debe fusionarse… el MINSA que tiene un presupuesto de tres mil 500 millones, eso lo quieren para pagar intereses de la deuda externa”, puntualizó

Fernández no detalló en fechas para que inicien las protestas.

El pasado 2 de marzo se instaló la mesa de diálogo sobre la integración CSS-MINSA con la participación de gremios de la salud. El ministro de la cartera de la salud, Javier Terrientes ha explicado que esta unión disminuiría dualidad de funciones, transformaría y mejoraría el sistema público de salud.