Joven impulsa movimiento para concientizar sobre las enfermedades mentales

Camila Sosa, una joven de 18 años, impulsa el movimiento “Its Okay” para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de de buscar ayuda profesional de sufrir enfermedades mentales.

En 2015, estando en secundaria, Sosa fue diagnosticada con trastorno de ansiedad, y a principios de 2016 con depresión y trastorno bipolar. En dos ocasiones intentó suicidarse, pero fue rescatada por sus padres.

Por mucho tiempo evitó hablar sobre su depresión por miedo a ser juzgada, “me sentía vacia, no encontraba sentido a la vida, me calle porque tenía miedo ser juzgada”.

En marzo de este año, decidió romper el silencio e inició este movimiento con charlas, para recordar a las personas que no están solas y que todo estará bien.

La doctora Vali Maduro de Gateño de la Fundación Relaciones Sanas, explicó que las enfermedades mentales pueden surgir a los 14 años, y que las mismas pueden ser identifcadas por cambios de emociones, y conductas agresivas.

Sobre el trastorno bipolar, detalló que se da por periodos prolongados de dos semanas, donde la persona se le dificulta salir de sus casas, siente angustia, temor y pensamientos negativos.

Maduro de Gateño, dijo que las personas no deben críticar estos trastornos, ya que son como cualquier enfermdad física.

La doctora invitó a la ciudadanía a asistir a una jornada de evaluación psicológica el 21 de octubre en la Universidad Santa María la Antigua, desde las 9:00 a.m hasta las 3:00 p.m.

Será gratis, y las personas que sean diagnosticadas con algún trastorno se le ofrecerá doce sesiones de terapia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida