John Pittí, el docente y árbitro panameño que pitará partidos del Mundial de Rusia

El Mundial de Rusia 2018 no solo contará con el debut de la selección nacional de fútbol, sino que Panamá también tendrá su representación en el cuerpo de árbitros a través de John Pittí.

El docente de Educación Física con ocho años de experiencia en la Escuela Lajero Arriba en la comarca Ngäbe Buglé y en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), fue escogido por el por el Comité de Árbitros de la FIFA para pitar algunos partidos de la Copa del Mundo.

Aunque todavía no conoce qué partidos pitará debido a que los mismos son designados tres o cuatro días antes que arranque el torneo, durante un seminario precompetición, Pittí dijo estar contento por esta oportunidad de poder arbitrar en el máximo torneo de fútbol del mundo.

Su sueño de ser árbitro nace cuando se encontraba estudiando la licenciatura en Eduación Física en Unachi, donde inició su formación como aspirante de réferi "después conocemos que el arbitraje tiene un proceso, tiene una carrera y tiene oportunidades y decidimos ir tras ella con trabajo, con seminarios, concurso y un buen y largo proceso".

Este proceso le llevó a alcanzar su máxima designación, el Mundial de Rusia 2018, luego de un proceso profesional inicio en Chile en 2014, y por medio del cual ha tenido la oportunidad de estar en 15 países y ha participado en las tres últimas ediciones de la Copa de Oro, Copa Centenario, tres mundiales juveniles y en dos eliminaciones para la Copa del Mundo iniciado en Brasil 2014.

Contó que el proceso de selección del rérefi para la Copa del Mundo es similar a la clasificación que tienen los equipos. Indicó que la FIFA busca árbitros modernos, con conocimiento amplio de las reglas del juego y su interpretación y que además tenga una personalidad acorde al nivel de juego que va a tener, además se busca que tenga una excelenta condición física toda vez que el juego de fútbol ha desarrollado un nivel muy alto, y deben estar en esa misma líneas.

Pero Pittí no estará solo, porque tendrá a su lado al panameño Gabriel Victoria como su asistente número uno, para los diferentes partidos que les toque pitar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida