Investigados en cambio irregular de cheques de la AN son por delitos de blanqueo y peculado

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Anticorrupción continúa con la investigación relacionada al cobro y cambio, presuntamente irregular, de 318 cheques en el Banco Nacional de Panamá (BNP), provenientes de la planilla 172 de diputados de la Asamblea Nacional (AN) y en la cual se estima una posible lesión patrimonial de más de 808 mil dólares.

Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría General de la Nación, indicó que se investiga a una cajera del BNP quien estaría involucrada en el cambio irregular de 318 cheques y al menos 29 personas que aparecen como beneficiarias por los presuntos delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales) y contra la Administración Pública (peculado).

De acuerdo con Rodríguez, la investigación se adelanta desde el 28 de junio de 2018 bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), tras una denuncia interpuesta por el contralor de la República, Federico Humbert contra una cajera, que estuvo colaborando en tres sucursales, La Exposición, Las Cumbres y Paraíso en un período comprendido del 30 de diciembre de 2014 al 1 de abril de 2017.

"Se está investigando la cantidad de cheques que está cajera cambió en total y si hay otras personas involucradas, ya que la Contraloría estableció en su audito que se dio un manejo irregular y se está determinando en la investigación también si hay funcionarios de la Asamblea en este caso”, dijo el funcionario.

Explicó que por el momento no se ha formulado la imputación de los cargos a nadie, ya que se está en un periodo de investigación preliminar, sin embargo informó que algunos particulares en sus declaraciones han mencionado nombres de diputados de la Asamblea Nacional pero esa investigación le corresponderá  a la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que hay particulares dentro de las pesquisas cuyos nombres y números de cédula aparecen en los cheques cambiados, pero declararon que ellos no firmaron esos documentos ni recibieron el dinero.

Tras las declaraciones de los indagados por las firmas, la fiscalía solicitó a expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que revisen los documentos y certifiquen las irregularidades detectadas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida