Intereses frenan discusión sobre uso medicinal del cannabis, proponente

El proyecto de ley 595, que busca autorizar y regular el uso medicinal del cannabis en Panamá continúa en la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional. La iniciativa entró en un periodo de consulta desde febrero entre sectores médicos, pacientes y empresas.

José Castillo, diputado proponente del proyecto, planteó durante las discusiones la posibilidad de que el producto se pueda fabricar en Panamá bajo supervisión del Ministerio de Salud, sin embargo no hay un consenso sobre la industrialización del medicamento.

Según Castillo, hay intereses económicos que han estancado la discusión.

“En este país ya dejamos las cosas emparchadas, si tenemos la oportunidad de que esto se instale en nuestro país, porqué no darle ese derecho a la industria, que cumpla con todos los controles. Esto no va a ser sembrado en cada esquina, esto tendría que cumplir con todas las normas de salud”, manifestó el diputado.

El proyecto establece que solo podrán acceder al tratamiento los pacientes que de acuerdo al tipo de padecimiento lo requieran, dosificado estrictamente bajo prescripción médica. Además, crea el Instituto Nacional para la prevención y control del uso del cannabis en Panamá, que estará bajo la dependencia del Ministerio de Salud, y tendrá la responsabilidad de formular las políticas y normas en relación con el uso medicinal del cannabis en el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida