Panamá Nacionales - 

Instalan Patronato del Hemocentro Nacional

Este lunes, durante la primera reunión de Junta Directiva quedó instalado el Patronato del Hemocentro Nacional, que representará una estructura en el cual se centraliza el procesamiento de los componentes de la sangre total y tendría control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el patronato sería el responsable de la distribución de los hemocomponentes a todos los hospitales y con esto garantiza no solo la calidad uniforme, sino también el abastecimiento a lo largo y ancho del país.

"El Patronato del Hemocentro Nacional está conformado por representantes del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS), FUNDACANCER, el Instituto Conmemorativo Gorgas, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas Degenerativas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos, la Sociedad Panameña de Hematología, la Asociación de Hospitales Privados y la Asociación de Medicina Transfusional", detalló un comunicado de la entidad.

Al respecto, Miguel A. Mayo, ministro de Salud indicó que son muchos los beneficios que se obtendrán, ya que ayudará mucho a la medicina transfusional del país y le va a dar equidad.

“Vamos a poder centralizar todas las pruebas, vamos a estandarizar las transfusiones a nivel nacional, vamos a poder saber dónde se necesita sangre, y vamos a ser muchos más eficientes siendo otra de las políticas pensadas en la gente para el beneficio de la gente”, afirmó el Dr. Mayo.

Según datos estadísticos, para el año 2016 en Panamá se realizaron unas 57 mil donaciones que de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma debe ser unas 80 mil.

“El Hemocentro deberá promover la donación voluntaria. Alrededor del 4% de todas las donaciones son donaciones comerciales; es decir, gente que cobra por donar esa sangre, eso deberíamos eliminarlo y que quede en 0%.”, agregó el titular de Salud.

Por su parte, la Secretaria del Patronato del Hemocentro Nacional, Marcela Vallarino, indicó que “se trabaja en los manuales de operación, en la reglamentación de la Ley, ubicación y contratación del personal lo que pondrá en marcha el hemocentro”.

Actualmente, en Panamá hay 28 bancos de sangre. De acuerdo a Vallarino, la idea es que toda su operación se centralice en un solo lugar, por lo cual el hemocentro va a promover la donación de sangre voluntaria.

FUENTE: Odalis Núñez