Instalan y juramentan nueva Junta Directiva de la Comisión de Credenciales

A eso de las 7:30 p.m. de este martes, se instaló la nueva Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, que será presidida por el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo.

Con 6 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención también fueron escogidos Ana Matilde Gómez, por el partido independiente como la vicepresidenta y Elías Castillo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como secretario.

La presidenta del Hemiciclo Legislativo, Yanibel Ábrego fue la encargada de juramentar a Fernando Carrillo durante un acto en el Salón Azul. Posteriormente, el presidente de la Comisión juramentó a la nueva Junta Directiva.

"Nosotros vamos hacer nuestro trabajo, vamos a empezar desde hoy y estamos dispuestos a recibir a las personas que serán propuestas", dijo Carrillo sobre la   responsabilidad que tendrán de considerar las nuevas designaciones de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que efectuará el Ejecutivo tras el rechazo de las aspirantes Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar, en enero pasado.

La Comisión de Credenciales está conformada también por Sergio Gálvez, Juan Poveda, por CD; Alfredo Pérez, Rubén De León por el PRD, Jorge Alberto Rosas y Luis Eduardo Quirós, por el panameñismo , quienes no asistieron a la sesión.

Los nuevos integrantes se escogieron ayer lunes luego de aprobarse la alteración del orden del día propuesto por el diputado Pedro Miguel González. La bancada Panameñista no participó de la votación y la diputada independiente Ana Matilde Gómez se abstuvo.

La votación se dio mediante el proceso alternativo de elección, tal como se establece en el artículo 43 del Reglamento Interno de esta entidad, cuando no sea posible la presentación de nóminas de consenso, es decir, a través del método de la votación por  papeletas, que representan a los partidos políticos.

Cabe señalar que la Comisión de Credenciales es la facultada para investigar las denuncias contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida