Panamá Nacionales - 

Inicia asamblea general de docentes para evaluar fin de la huelga

La escuela República de Venezuela en Calidonia es nuevamente el escenario de una Asamblea General de los gremios magisteriales.

A las 10:00 a.m. de este domingo diferentes representantes de 17 gremios se empezaron a concentrar para evaluar la propuesta de incremento salarial y el levantamiento de la huelga indefinida en escuelas públicas.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá aseguró que antes del mediodía podrán presentar una respuestas de las bases de los gremios, quienes deciden si aceptan la propuesta anunciada por el gobierno y si ponen fin al paro.

Sánchez agregó que a las 6:00 p.m. se espera la firma oficial de un acuerdo con el Gobierno, el cual supone el fin de la huelga que comenzó el lunes con advertencia de 72 horas prorrogables y que se convirtió en una huelga indefinida.

El dirigente explicó que el preacuerdo suscrito ayer por los educadores y el Gobierno incluye las inversiones en educación por 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que estarán vigilantes que se cumpla durante la presentación y aprobación del Presupuesto del Estado.

La noche del viernes, el presidente Juan Carlos Varela anunció el proyecto de Presupuesto General del Estado por 21,670 millones de dólares y de éstos 80 millones de dólares serán destinados al incremento salarial de los educadores a partir del 1 de julio del 2017.