Panamá Nacionales - 

Indígenas dan tregua y atenderán llamado de Cacica

Luego que se diera a conocer que el diálogo sobre el proyecto de Ley 415, que establece un Régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé, estaría suspendido hasta el próximo 27 de febrero se generaron varios bloqueos en la carretera interamericana.

En Tolé, Horconcitos, Viguí y San Félix, los indígenas salieron a protestar e impidieron el paso de vehículos por la vía internacional que une a Panamá con el resto de Centroamérica. Sin embargo, poco a poco fueron reabriendo la vía, luego que la cacica Silvia Carrera hiciera una llamado para que se mantuvieran en vigilia hasta el próximo 27 de febrero cuando debe reanudarse el diálogo.

Los diferentes dirigentes confirmaron que para demostrar el liderazgo de la Cacica y que es la máxima autoridad del pueblo Ngäbe-Buglé decidían atender su llamado. No obstante, Toribio García, dirigente en Viguí, decidió que la vía no sería reabierta hasta que Carrera llegara al lugar.

El pueblo Ngäbe-Buglé acogió la orden de Carrera, sin embargo esperan que el próximo 27 de febrero el presidente Ricardo Martinelli sancione la ley 415 junto con el artículo 5, que ha generado todo el conflicto que lleva más de un año y se ha intensificado en las últimas semanas.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: