Panamá Nacionales - 

Indígenas recurrieron a Twitter para comunicarse

Panamá ( EFE ). Los indígenas panameños líderes de las protestas contra las hidroeléctricas y la minería en sus territorios han echado mano de la tecnología, a través de la red social Twitter, para comunicarse, luego de que el Gobierno ordenara el fin de semana suspender la telefonía móvil en la zona epicentro de la crisis.

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, habilitó en Twitter la cuenta @caciquegeneral, que constituyó hasta este mediodía el único medio para comunicarse desde el apartado corregimiento Horconcito, en la provincia occidental de Veraguas, donde ha permanecido desde que inició el conflicto, el 30 de enero.

" Estamos iniciando dialogo con el Gobierno en compañía de Monseñor Lacunza y el Padre Adonaí ", escribió hoy la líder en su cuenta de la red de 140 caracteres, que sigue utilizando pese a que poco antes del mediodía fueron restablecidas las comunicaciones celulares en la zona.

" Hemos decidido llegar a un diálogo con el Gobierno y esperamos que en esta ocasión se cumplan nuestras peticiones ", añadió en otro mensaje Carrera.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, admitió el domingo que se ordenó suspender el servicio de telefonía celular en una zona fronteriza entre las provincias occidentales de Chiriquí y Veraguas, epicentro del conflicto, por razones de " seguridad del Estado ".

Hasta ahora, la comunicación de la cacica Carrera era posible porque aprovechaba una red inalámbrica dotada por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a una escuela pública del poblado de Horconcito, a la que se conectaba con un Blackberry.

En otro mensaje este lunes Carrera agregó que los indígenas esperan "llegar a un acuerdo con el Gobierno ", pero también que " el presidente Martinelli dé la cara al pueblo panameño ".

La red social ha servido para que no solo los panameños que apoyan la protesta se expresen, sino también estrellas del espectáculo como René Pérez, de Calle 13, un intérprete que incluye el tema social en sus canciones.

" Fuerza para los indígenas Ngäbe-Buglé en Panamá...estamos con ustedes!! Están luchando en contra de un proyecto minero.. ", respondió el cantante puertorriqueño a Carrera.

Una delegación gubernamental encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, viajó esta madrugada a la provincia de Chiriquí para entablar el diálogo con los líderes indígenas con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de David, José Luis Lacunza.

Los directivos de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé también han creado la cuenta @cacike1976, desde la que ordenaron a los manifestantes suspender las protestas callejeras que mantienen desde el lunes en varios puntos de occidente del país.

" Insisto: detengan todas acciones, anular hostigamiento, pero sin descuidar flancos, vigilantes y a la defensiva, mostremos quienes somos!!! ", indicó uno de los mensajes, suscrito por "CBernal".

El conflicto comenzó el pasado 30 de enero y hasta ahora ha causado dos manifestantes muertos, uno el domingo y otro esta madrugada, y cerca de un centenar de heridos y detenidos.

Los choques entre la Policía y los manifestantes comenzaron el domingo, cuando agentes antimotines despejaron un tramo de la vía Interamericana, entre Chiriquí y Veraguas, bloqueado por los indígenas desde el 30 de enero.

Los líderes indígenas habían condicionado el inicio del diálogo al retiro de la Policía Nacional del área de conflicto, la liberación de los detenidos el domingo y el restablecimiento de las comunicaciones móviles, que se normalizó hoy hacia el mediodía.

Los indígenas reclaman que en una ley, que discute el Parlamento, que veta las actividades mineras en su comarca, se añada también la prohibición de desarrollar hidroeléctricas.

El Gobierno se opone a ello por considerar que en un acuerdo alcanzado en febrero de 2011 con los indígenas Ngäbe Buglé para resolver una protesta similar, ambas partes pactaron la protección de los recursos hídricos, pero en ningún caso prohibir su explotación.

FUENTE: Agencia EFE