Panamá Nacionales - 

Indígenas pedirán ser respetados través de Evo Morales

PANAMÁ (AFP). Los indígenas americanos pedirán a través del presidente boliviano Evo Morales respeto a sus derechos en la próxima Cumbre de las Américas, que comienza el viernes en Trinidad y Tobago, informaron algunos de sus líderes ayer miércoles en Panamá.

Indígenas de distintas etnias de América se reunieron dos días en Panamá --con participación de la Organización de Estados Americanos (OEA)-- a debatir propuestas a presentar a los mandatarios que se reunirán del 17 al 19 de abril en la V Cumbre de las Américas.

Los representantes de los 34 países que fueron al encuentro "hemos acordado que el presidente boliviano haga llegar nuestras demandas a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas", dijo el presidente de la Federación de Ayllus de Ayacucho (Perú), Marino Barrios.

Morales es el mejor interlocutor para "hacer escuchar nuestras voces ante los gobiernos americanos" y "la demanda de nuestros derechos a la autodeterminación y el respeto de nuestras culturas", dijo Barrios.

Los indígenas desean "un futuro para los Pueblos Indígenas de todas las Américas en el que se respeten y cumplan cabalmente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales", dice la declaración firmada por los más de 100 asistentes.

Los indígenas esperan que los países respeten convenios internacionales como la Declaración de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007) ya que "constituyen las normas mínimas que garanticen la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los Pueblos Indígenas del mundo y, en particular, de las Américas", agrega.