PANAMÁ Nacionales - 

Indígenas panameños denunciarán a Estado ante CIDH

PANAMÁ (AFP). Los indígenas naso denunciarán a Panamá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por los desalojos que han sufrido para la realización de proyectos energéticos y ganaderos de unas tierras que consideran suyas, informó hoy sábado un vocero indígena.

"Estamos trabajando en una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado panameño porque nuestro territorio está siendo acaparado poco a poco por las inversiones transnacionales y el Gobierno", dijo a la AFP Eliseo Vargas, vocero de los indígenas afectados.

La denuncia incluye "la petición de medidas cautelares para proteger a los naso y sus territorios" de la "ingerencia del gobierno en la toma de decisiones sobre los líderes (indígenas)" y el "cese de cualquier acción represiva", según Vargas.

También piden "paralizar" los convenios y concesiones "para la intervención de nuestro territorio por transnacionales para la captura de bonos de carbono o la creación de proyectos hidroeléctricos", según la denuncia que prepara una firma de abogados estadounidenses.

Policías antimotines desalojaron el pasado jueves a más de 200 indígenas naso que habitaban en las comunidades de San San y San San Druy, en Changuinola, en la provincia atlántica de Bocas del Toro (fronteriza con Costa Rica), tierras que reclama una ganadera y que los indígenas consideran suyas.

Desde el 30 de Marzo, fecha del primer desalojo, los nasos han protagonizado diversas protestas, entre ellas la de encadenarse sobre estiércol en los alrededores de la Presidencia.

FUENTE: Agencia AFP