Panamá Nacionales - 

Indígenas de Panamá piden ratificar Convenio 169 de OIT

Panamá (EFE). Líderes aborígenes de Panamá se manifestaron contra los proyectos mineros en sus tierras y exigieron al Gobierno Nacional la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Representantes de los siete pueblos aborígenes de Panamá marcharon pacíficamente desde el Parque Porras, en el centro de la capital, hasta los predios de la Presidencia panameña, donde realizaron un acto político-cultural para conmemorar la fecha.

Además de protestar contra los proyectos mineros y pedir la ratificación del Convenio 169, los nativos exigieron la derogación de la polémica Ley 30, que el mes pasado ocasionó violentos enfrentamientos entre la Policía y un sindicato bananero en la provincia de Bocas del Toro, en el occidente del país.

Estos violentos hechos, recordados durante el mitin por los aborígenes, dejaron un saldo oficial de dos muertos y decenas de heridos y detenidos, y más de 65 personas con lesiones en la vista por perdigones.

Una comitiva de los indígenas fue recibida por miembros del Ejecutivo, con quienes se reunieron en el Palacio presidencial.

Heraclio López, cacique de la Comarca Emberá, dijo a los periodistas que la movilización realizada fue para llamar la atención del Gobierno de Ricardo Martinelli sobre la importancia de aprobar el Convenio 169 de la OIT.

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en un comunicado que la participación y la consulta a los pueblos indígenas es "imprescindible" en la toma de decisiones.

Los líderes indígenas reclaman que desde 1990 los Gobiernos que se han sucedido en el poder en Panamá no ratificaron este Convenio.

"Nosotros estamos solicitando la ratificación del Convenio 169, ya que tiene más de 21 años de haber sido adoptado por las Naciones Unidas para los pueblos aborígenes y el Estado panameño se ha quedado rezagado, junto a El Salvador, en no ratificarlo", señaló, por su parte, el cacique Emberá, Bolivar Jaripio.

El Convenio 169 de la OIT reconoce a los pueblos indígenas el derecho a un territorio propio, a su cultura e idioma, y compromete a los gobiernos firmantes a respetar la ejecución de estos derechos.

Los indígenas panameños representan cerca del 11% de la población total del país, de unos 3,1 millones de habitantes, y viven principalmente en cinco comarcas legalmente reconocidas, Kuna Yala, Madugandí, Wargandí, Ngäbe Buglé, y Emberá Wounaan.

En esta nota: