Panamá Nacionales - 

Inauguran rastreo para buques de bandera panameña

PANAMA ( AP ). Panamá puso en vigor un sistema satelital de rastreo de buques en un esfuerzo por incrementar la seguridad a los casi 9,000 buques que navegan baja la bandera panameña.

El sistema fue inaugurado por las autoridades marítimas de Panamá y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, quien esta de visita participando en la feria " Panamá Maritime ", la cual alberga una de las más grandes exhibiciones de la industria marítima en este hemisferio, con representantes de Asia, Europa y América.

El instrumento se denomina Centro de Datos del sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Largo Alcance (LRIT por sus siglas en inglés) y es un recurso valioso para las autoridades en la lucha contra la piratería en el mar que se da sobre todo en la región del Africa Oriental.

" En caso de un secuestro de un buque nosotros sabremos exactamente la posición del buque y hacia donde están avanzado (vemos) las coordenadas y se las damos a las autoridades ", explicó el lunes el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

El sistema atenderá a los aproximadamente 8,997 buques que navegan bajo la bandera panameña, es decir un 23% de la flota marítima mundial.

" La participación en el sistema LRIT de la OMI es un requisito impuesto por la convención para la Seguridad de la Vida en el Mar, de la cual Panamá es signataria ", dijo la Autoridad Marítima panameña en un comunicado.

Agregó que la implementación del sistema representa un desafío para los estados costeros y las administraciones marítimas que tratan de aplicar la mejor tecnología a la protección de la vida en el mar, los mares y los estados costeros.

" Aunque el propósito principal de LRIT es la seguridad, también hay logros sustantivos posibles en otras áreas, incluyendo la eficiencia portuaria, la eficiencia comercial del operador marítimo y la mejor asignación de los recursos para la aplicación de la ley ", dijo Linares.

En esta nota: