Panamá Nacionales - 

Icefi recomienda a Panamá reformas fiscales que impulsen educación y salud

Panamá, el país con mayores perspectivas de crecimiento económico de Centroamérica, debe aprovechar su bonanza para implementar reformas fiscales y económicas dirigidas a apuntalar la educación en todos los niveles, así como el sistema sanitario.

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, dijo Efe que apuntalar la cobertura y calidad del sistema educativo en general, mejorar el sistema de salud y continuar reforzando las instituciones, es la vía que debe seguir Panamá para "consolidar un modelo económico competitivo, estable y exitoso en la generación de bienestar".

"En estos momentos de bonanza", con perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5,6 y 5,8 por ciento para este año y 2019, respectivamente, de acuerdo a las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), "sería muy estratégico hacer algunas reformas fiscales y económicas que ayuden" a impulsar los sistemas educativo y sanitario, indicó Menkos.

Las proyecciones del FMI para 2023 dan a Panamá una expansión del PIB del 5,5 por ciento, lo que ubica al país como el único de Centroamérica con un crecimiento por encima del 5 por ciento.

El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela impulsa una reforma educativa con la implementación gradual de la jornada extendida y la educación bilingüe, un proceso que se ha desarrollado lentamente y con críticas de parte de gremios de maestros que acusan improvisación y falta de infraestructura.

Basado en los cálculos del Fondo Monetario, Menkos comentó que "Panamá continuará teniendo una economía muy dinámica, impulsada por el buen desempeño de los negocios alrededor del Canal, la dinámica del sector financiero y el mantenimiento, aunque a un nivel más bajo que en años anteriores".

En la última década Panamá promedió un alza del PIB del 6,9 por ciento, llegando a crecer incluso dos dígitos en 2012 (10,6 por ciento) impulsada por el proyecto de expansión del Canal de Panamá, con coste de al menos 5.600 millones de dólares.

Menkos agregó que "todo parece indicar" que Panamá "continuará recibiendo cerca del 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al istmo centroamericano", un indicador que en 2017 totalizó para el país 5.319,2 millones de dólares, con alza del 1,8 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a los datos oficiales.

"A pesar de los buenos vientos para la actividad económica", observó el experto en políticas públicas, el desempleo" en Panamá "se ha mantenido estable, en torno al 6 %, afectando más a la población urbana y las mujeres".

La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento de PIB en 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.

Panamá busca consolidarse como un centro de conexiones y logístico, para lo que desarrolla una ambiciosa ampliación de su principal aeropuerto con inversión de unos 800 millones de dólares, construye un centro de convenciones y puerto de cruceros en una de las entradas del Canal, e impulsa la modernización de su centro financiero, entre otros proyectos.

FUENTE: EFE

En esta nota: