Panamá Nacionales - 

Gobierno y sindicatos acuerdan eliminar "Ley chorizo"

Panamá (EFE).- El Gobierno y los dirigentes sindicales panameños celebraron hoy el acuerdo alcanzado en la pasada madrugada que elimina la polémica Ley 30, conocida como "Ley chorizo", porque se recuperaron garantías laborales, ambientales, penales y administrativas.

El dirigente del sindicato de la construcción, Genaro López, dijo a Efe que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación, tras 90 días de diálogo, elimina la Ley 30 (originalmente de desarrollo de la aviación comercial, pero que afectaba esferas laborales, penales y ambientales), que será sustituida por seis leyes consensuadas.

"El acuerdo firmado por el Ejecutivo y el Legislativo consiste en que en la redacción de cada nueva ley se va a respetar lo establecido por la mesa del diálogo, hoy el Consejo de Gabinete tiene que aprobarlo y darnos copia de las nuevas leyes que serán llevadas al Parlamento", explicó López.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto, confirmó a Efe que la mesa del diálogo llegó a un consenso sobre todos los artículos de la ley 30 y cómo va a ser sustituida.

"Hoy van a entregar al presidente (Ricardo Martinelli) el texto del acuerdo para que el Consejo de Gabinete lo ratifique y se presenten las leyes (que reemplazarán la ley 30) a la asamblea", ratificó.

La Ley 30, aprobada en junio pasado, motivó una fuerte protesta de diversos sectores sociales y laborales, que tuvieron su cota más alta en la provincia occidental caribeña de Bocas del Toro, que fue escenario de violentos enfrentamientos que dejaron dos muertos, cerca de 200 heridos y millonarias pérdidas económicas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Luego de estas protestas, el Gobierno aceptó la integración de una mesa de diálogo con los dirigentes de la protesta en Bocas del Toro y limitada a los artículos laborales, la que fue ampliada a todos los sectores afectados por la ley ante la presión popular.

De acuerdo con López, cada norma legal está dirigida al sector que afecta, no como la Ley 30 que afectaba varios códigos y sectores.

Detalló que la que se refiere al sector de la aviación comercial quedó casi igual que en la Ley 30, "sólo se modificó el artículo que permitía la contratación de hasta el 15% de extranjeros en las empresas (actualmente el 10%), limitando este porcentaje sólo a las de aviación comercial cuando no hay panameños que puedan cubrir las plazas".

"En el caso de la ley de la Policía, se elimina el artículo 28 que permitía que los agentes no fueran presos cuando cometían actos delictivos en el ejercicio de sus funciones", apuntó.

Además, "se fortaleció la ley ambiental", recuperando la exigencia de los estudios de impacto ambiental para los proyectos de desarrollo, eliminando la discrecionalidad que se atribuía el Ejecutivo para su aplicación.

En los artículos laborales "se recuperó el pleno derecho a huelga, modificando el artículo para permitir que, en caso de una paralización, sólo puedan ingresar los empleados administrativos a la empresa, para garantizar que los dueños se sienten a negociar las demandas de los trabajadores", detalló López.

También -agregó- se restableció la obligatoriedad de las compañías de retener la cuota sindical a los trabajadores, "porque es el medio para que puedan funcionar", y se recuperó el derecho de negociar convenciones colectivas y la libertad sindical.

Por su lado, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, quien participó en la última jornada del diálogo, declaró a la emisora local RPC que los acuerdos son "satisfactorios" para el país "con un acuerdo entre todas las partes".

"Es la forma correcta de hacer las cosas, es un mensaje claro que el país quiere avanzar hacia el consenso y al final se logró el objetivo y de esta manera se cierra este capítulo que provocó una división", apuntó.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: