PANAMÁ Nacionales - 

Gobierno establece medida para renovación de estatus migratorio de extranjeros

El Gobierno de Panamá anunció este viernes la aprobación de un Decreto Ejecutivo que permitirá la renovación de los estatus migratorios de los 39 mil extranjeros aproximadamente, que fueron legalizados a través de las jornadas extraordinarias de Crisol de Razas, cuyos carnés se vencen en los próximos meses.

El decreto aplica para quienes cuentan con el estatus migratorio "permiso provisional de residencia", después del vencimiento de esta nueva renovación que se hará, estos extranjeros tendrán que buscar otro estatus distinto a este o abandonar el país.

El director nacional de Migración, Javier Carrillo, informó que próximamente se anunciará la fecha de las citas que se estarán dando por grupos, a través de los medios de comunicación y de la página web de la institución http://www.migracion.gob.pa, este procedimiento se realizará dentro de las instalaciones de Migración, en Tumba Muerto.

Esta nueva política migratoria estará conformada por una comisión, donde participarán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y varias entidades estatales; así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Aguilera informó que los costos para esta renovación serán de B/.500, B/.1.000 y B/.2.000 dependiendo si es un país al cual se le ha suprimido la visa, tiene visado o inmigración restringida; a la vez destacó que un 80% de estos fondos serán destinados a obras sociales del Órgano Ejecutivo y un 20% a la educación y beneficios de los funcionarios del Servicio Nacional de Migración. Fue enfático en aclarar que esto no va dirigido a extranjeros ilegales.

"...la idea es que el país se ajuste a la nueva realidad económica, no solo nacional y regional, sino global, con el fin de que la migración no se convierta en un elemento no deseado, sino para activar la producción nacional", expresó.

Con respecto a la situación laboral, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, aseguró que no se van a entregar nuevos permisos de trabajos, sino las prórrogas a aquellas personas que fueron beneficiadas con algún estatus migratorio. Durante las jornadas extraordinarias de Crisol de Razas se regularizaron a 17 mil trabajadores migrantes, al mes de diciembre de este año se les estará venciendo a alrededor de 7.200, a quienes se les permitirá la prórroga.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Meliton Arrocha, destacó la labor de los extranjeros, quienes a su juicio, están aportando al crecimiento de la economía panameña, por lo que tienen derecho a continuar con su estatus migratorio. "...la República de Panamá seguirá siendo uno de los líderes del Producto Interno Bruto (PIB), estas personas están colaborando con el país...no contar con el estatus migratorio podría conllevar a que los aportes que están haciendo al Fisco por vía de pagos de sus tributos, de la seguridad social en virtud de sus cuotas, se vean comprometidos", señaló.

Entre los requisitos que deben cumplir los extranjeros que deseen renovar sus permisos están: carné original de residente provisional del programa Panamá Crisol de Razas, vencido o próximo a vencerse, certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia.

En caso de tener más de dos años de residencia en la República de Panamá sin haber salido del país, se podrá presentar el record policivo de la Dirección de Investigación Judicial, además deberá presentar declaración jurada de antecedentes personales, según formulario suministrado por el Servicio Nacional de Migración.