Panamá Nacionales - 

Gobierno declara alerta sanitaria en todo el país por virus zika

A través del Decreto Ejecutivo 005-16 se declaró todo el territorio nacional en alerta sanitaria ante riesgo de propagación por virus zika La decisión se tomó en el Consejo de Gabinete.

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que esta declaración de alerta brinda la facilidad de solicitar un crédito adicional de 10 millones de dólares, para el Ministerio de Salud (MINSA), que permitirá la compra de insumos, plan de contingencia, educación y atenciones. También explicó que esta medida poner a disposición del Ministerio los recursos de las demás entidades cuando sea necesario para educación y promoción de la salud.

Mayo fue enfático en que la enfermedad se ha propagado “rápidamente” en demás países de centro y sur América, por lo que la idea es prevenir en lo posible que lo mismo ocurra en Panamá. Aclaró que hasta el momento solo hay 53 casos, todos en Guna Yala, sin descartar la posibilidad de que esto se propague a otras áreas del país.

Añadió que el jueves sostendrán una reunión con Gobiernos locales, Directores regionales para liderar un trabajo de campo, logística para promoción de la salud. En colegios, que están próximos a iniciar el años escolar, actuarán los “casa mosquitos” informó Mayo, siendo enfático en que el primer anillo de seguridad para evitar esta enfermedad es cada ciudadano con la eliminación de criaderos para evitar al reproducción del mosquito.

Hasta el momento no se aplicará ninguna medida en aeropuertos, como la medición de temperatura, como sucedió con el AH1N1.

El ministro consejero de salud, Temístocles Díaz, indicó que una de las ventajas de Panamá es contar con el Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), que permite conocer resultados en uno o dos días y tomar acciones oportunas. Incluso el Instituto le da el apoyo a países de Centroamérica.

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno declaró alerta sanitaria por virus zika en Guna Yala, ahora la alerta se extiendo para todo el país.