PANAMA Nacionales - 

Gobierno: Panamá logra grado de inversión

PANAMA (AP). La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró a Grado de Inversión la categoría de Panamá y mantuvo la perspectiva de riesgo positiva, anunció el martes la presidencia.

"Panamá hizo historia al ingresar, por primera vez, al exclusivo grupo de países que cuentan con una calificación de Grado de Inversión", dijo la casa presidencial en un comunicado divulgado la noche del martes, al informar sobre la obtención de la añorada aspiración panameña.

El presidente Ricardo Martinelli dijo que "la buena noticia de hoy (martes 23 de marzo) marca un profundo compromiso para crear un clima económico favorable que proporcione confianza a los inversionistas extranjeros y que contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos".

"Esto creará nuevas y mejores plazas de trabajo para el pueblo panameño", destacó el mandatario en el comunicado.

La presidencia informó en el comunicado que la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings "mejoró la calificación de Panamá de BB+ a BBB-, entrando automáticamente a la categoría de Grado de Inversión".

Agregó que "adicionalmente, mantuvo su perspectiva de riesgo positiva, lo cual deja abierta una ventana para futuras mejoras, siempre y cuando se mantenga la disciplina fiscal, la flexibilidad y calidad de las finanzas públicas que ha demostrado la administración".

El anuncio sobre la mejora en la calificación se conoció días después que el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino se entrevistó el fin de semana con representantes de Fitch Ratings en Nueva York.

El funcionario panameño viajó a Estados Unidos para informar a la calificadora sobre la recién aprobada reforma fiscal y sustentar las aspiraciones panameñas respecto al Grado de Inversión.

El ministerio de Economía ha informado que Panamá también está cerca de conseguir el Grado de Inversión de las agencias calificadoras Moody's Investors Service y Standard & Poor's.

Por su parte, Vallarino dijo en un comunicado que conseguir el Grado de Inversión implica para Panamá una "menor costo de financiamiento tanto para el gobierno como para la empresa privada, mayor base de inversionistas que ayer no podían invertir en el país por no contar con esta calificación, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: