PANAMÁ Nacionales - 

Gabinete aprueba proyecto que regula la Justicia Comunitaria de Paz

El Consejo de Gabinete avaló este martes el proyecto de Ley que regula la Justicia Comunitaria de Paz, cuyo objetivo primordial es aplicar métodos de solución de conflictos en Panamá, de forma que se promueva la solución efectiva de las controversias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia.

Esta norma reemplaza la figura del corregidor y jueces nocturnos por el juez de paz, cuyo nombramiento se hará a través de un proceso público de convocatoria y selección, realizado por una Comisión Técnica Distrital integrada por instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada en cada localidad.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, manifestó que es necesario constituir una justicia comunitaria que brinde al ciudadano herramientas para solucionar sus conflictos a través del diálogo y se promueva la cohesión social y la participación ciudadana.

A través de esta norma se crea la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz y la Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, esta última, estará bajo la organización jerárquica y presupuestaria del Ministerio de Gobierno. La Dirección contará con dos departamentos denominados Departamento de Justicia Comunitaria y Departamento de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.