PANAMÁ Nacionales - 

GUPC confía en recuperar dinero reclamado a la ACP

El consorcio a cargo de la principal obra de la ampliación del Canal de Panamá afirmó hoy que espera recuperar los cerca de 2.000 millones de dólares en sobrecostos que ha debido inyectar al proyecto a causa de distintos contratiempos.

"Estamos confiados en ello, estamos confiados en que vamos a poder recuperar el dinero" reclamado en sobrecostes y perjuicios, dijo a periodistas José Peláez, director de proyecto del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El GUPC se adjudicó en 2009 el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares.

Peláez indicó este miércoles que los reclamos planteados a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), actualmente en arbitraje, están cercanos a los 2.000 millones de dólares como cifra global, incluyendo unos 1.600 millones por alegados sobrecostos que a principios de año paralizaron las obras por falta de liquidez del grupo.

El GUPC paralizó por completo los trabajos durante 16 días en febrero pasado, pero el conflicto se superó gracias a un acuerdo que incluyó un nuevo adelanto reembolsable de la ACP de 100 millones de dólares y un aporte de otros 100 millones por parte del consorcio, que además recibió como préstamo unos 400 millones de dólares de la aseguradora del proyecto.

El acuerdo estipuló además que "la moratoria de los pagos adelantados" por la Autoridad del Canal al consorcio, que suman 784 millones de dólares según las cifras oficiales, "se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones", de acuerdo con la información de la ACP.

Peláez señaló que cada vez que el consorcio halla algo que considera como un daño no atribuible a su responsabilidad, se lo transmite al cliente, en este caso la ACP.

Cuando el consorcio acude a la ACP para "trasmitirle un coste lo pensamos, maduramos, leemos el contrato, entendemos que el contrato nos da derecho a que se nos resarza por ese perjuicio y por eso lo trasmitimos", dijo Peláez.

El jefe de proyecto del GUPC manifestó que el consorcio espera que "la mayor parte" de lo relacionado con los reclamos a la ACP "esté dirimido para fines de 2017 y primeros (meses) de 2018", como también lo ha señalado en su momento el canal.

Peláez refirió además que la fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares con la aseguradora Zurich, que fue una condición para reactivar el proyecto a inicios de este año, ya "ha sido convertida en dinero".

"La obra está construida, o prácticamente construida en el entorno del 80 %", y el nuevo juego de esclusas puede estar listo para entregarlo a la ACP para empezar a operar entre diciembre de 2015 y el 15 enero de 2016, como está previsto, afirmó.

Recordó que tras la paralización de inicios de este año el ritmo de trabajo óptimo, al 100 %, se alcanzó a mediados de septiembre pasado.

En agosto pasado, la ACP y el GUPC, conformado por las empresas Sacyr (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá) firmaron un acuerdo para completar las obras que no contempla el pago por sobrecostes o reclamos.

"Los reclamos de GUPC deben ser gestionados de acuerdo con los mecanismos establecidos en el contrato" por la vía de arbitraje, subrayó la ACP en su momento.

La construcción del tercer juego de esclusas permitirá el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, por el Canal de Panamá, por donde transita casi el 6 % del comercio mundial según datos oficiales panameños. EFE

fa/ie/gf/dmt

FUENTE: EFE