Panamá Nacionales - 

Foros empresariales y juventud preceden Cumbre Iberoamericana Panamá

Panamá , (EFE). Varios foros y seminarios sobre temas económicos, sociales, infraestructura y de comunicación comienzan este domingo en Panamá como preámbulo de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará el próximo viernes bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial".

Al menos una docena de mandatarios ya han confirmado su asistencia a la Cumbre, que el próximo sábado celebrará dos sesiones plenarias antes de concluir ese mismo día con una declaración, de acuerdo a la información oficial.

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal está precedida por una serie de encuentros temáticos, el primero de ellos, que comienza hoy con un cóctel protocolario, acoge hasta el próximo miércoles a jóvenes, delegados oficiales y privados.

El foro "Iberoamérica: Alianzas para nuevos paradigmas", organizado por la Asociación Civil Vanguardia Iberoamericana, analiza cuestiones como la "vinculación industria-universidad"; "la Alianza del Pacífico, oportunidades y retos", en la que interviene el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), y "crimen organizado: perversión del emprendimiento".

Uno de los eventos más esperados es el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que además de los líderes de las empresas más importantes de la región, contará con la presencia del príncipe Felipe, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

También han confirmado su asistencia el nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su colega de República Dominicana, Danilo Medina.

El encuentro empresarial será instalado en la capital panameña el próximo jueves, y se espera que ese día Cartens exponga el tema "Paraguay, el secreto mejor guardado de Latinoamérica" y Medina hable de la "importancia de la empresa privada para el desarrollo".

Para el viernes próximo se anuncia la presencia de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión panameño, Ricardo Martinelli, en una a sesión denominada "La Alianza del Pacífico y su impacto en Latinoamérica".

La Alianza del Pacífico fue constituida oficialmente en junio de 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, y cuenta con Australia, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá y Uruguay como observadores.

En mayo pasado Costa Rica fue aceptada para incorporarse como socia de pleno derecho de la Alianza a finales de este año, y en marzo también Panamá presentó su solicitud para hacerlo.

Mañana lunes se abrirá el Foro Eurolatinoamericano de la Comunicación, bajo el lema "Despertares y desencantos", que incluye un variado temario que va desde análisis sobre las recientes protestas masivas en países latinoamericanos y en España, hasta la proliferación de los medios digitales y su impacto en el periodismo.

El humor como periodismo de opinión política, y el crecimiento y el modelo económicos también se debatirán en el foro Eurolatinoamericano, que reúne a periodistas, representantes de medios, expertos en varias áreas y personalidades políticas.

El viernes próximo se abre el II Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno de España y la cadena Televisa de México, en el que participarán los dirigentes de los más importantes medios de comunicación de Iberoamérica, entre ellos el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Ese día también se presentará la I Encuesta Iberoamericana de Juventudes y un informe sobre perspectivas económicas en América Latina de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo CAF.

Posteriormente a la XXIII Cumbre Iberoamericana, el próximo domingo, se instalará en el centro de convenciones Atlapa, en la capital panameña, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia del príncipe Felipe y del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

FUENTE: Agencia EFE