Fiscalía presentará pruebas en juicio a Ventura Ceballos por evasión de La Joyita

La tarde de este lunes se desarrolló el juicio oral a Gilberto Ventura Ceballos y otras seis personas por los delitos de evasión contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, por haber evadido el centro penitenciario La Joyita.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, dio a conocer que son más de 30 personas que desfilarán por los estrados del tribunal, entre testigos, peritos e incluso personas que fueron vinculadas al proceso para el desahogo de pruebas. "El Ministerio Público lo que está buscando es que se sancione el hecho de que un grupo de personas se asoció ilicitamente con la finalidad de cometer delitos", puntualizó. 

El abogado defensor, Rogelio Cruz, señaló que “siempre se opuso al delito de asociación ilícita para delinquir” que se le imponía a su cliente, mismo que se acordó excluir del proceso a Ventura Ceballos durante la audiencia.

En el juicio, que inició en horas de la mañana, se decretó un receso hasta las 2:30 p.m. dado que Ventura Ceballos no concurrió a la diligencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), por una visita familiar que tenía. Posteriormente se continuó y en el mismo, se logró un acuerdo de pena de 36 meses de prisión a Raina Smith, por evasión y asociación ilícita para delinquir, y como pena accesoria B/. 1,000.00 de multa.

Ventura Ceballos, condenado ya en Panamá a 50 años por secuestro y homicidio de 5 jóvenes en La Chorrera escapó de La Joyita, el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por un abogado.

La defensa del imputado solicitó un acuerdo de pena mínima de dos años por el delito de evasión.

Por su parte, la Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada, solicitó por este último delito, la pena de 6 años de prisión para el imputado, 4.5 años de prisión para uno de los implicados, y 3 años para los otros cuatro acusados. Mientras que por el delito de asociación ilícita para delinquir, la fiscalía solicitó la pena de 5 años de prisión para los seis acusados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida