Panamá Nacionales - 

Fiscalía panameña propone castigar con hasta 30 años el femicidio

Panamá , (EFE). La Fiscalía de Panamá sustentará mañana ante el Parlamento un proyecto de ley que pide tipificar el femicidio como delito y castigarlo con hasta 30 años de prisión, informó este martes la titular de ese despacho, Ana Belfon.

En declaraciones la procuradora (fiscal) general recalcó que en Panamá " se hace creciente el homicidio o muerte de mujeres ocurridas por razones de género ", por lo que la Justicia quiere enviar el mensaje claro de que no tolerará la situación.

" Vamos a perfilar en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley (...) que tipifique diáfana y claramente y de acuerdo a los estándares internacionales la figura del femicidio ", dijo Belfon.

El proyecto de ley prevé una " sanción severa de hasta 30 años" de cárcel para el que cometa el delito de asesinar a una mujer por causa de género, como una muestra de que en Panamá debe tener "cero tolerancia para este tipo de crímenes ".

En Panamá, según la Defensoría del Pueblo de este país, 301 mujeres han muerto de forma violenta desde 2009 a julio de 2013, y se estima que el 64 % de esos homicidios se produjo en contexto de discriminación y violencia de género, de acuerdo a datos revelados por la oficina regional de ONU Mujeres.

La oficina para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, con sede en Panamá, ha resaltado la opacidad de las estadísticas sobre la violencia que afecta a las mujeres en la región, donde aún ni siquiera el concepto de feminicidio o asesinato de una mujer por causa de género está claro.

Belfon dijo este martes que el proyecto de ley propuesto por la Fiscalía no solo es una propuesta penal, sino que involucra un planteamiento dirigido a la construcción de protocolos para que sean seguidos por todos los que investigan" ese tipo de crimen.

En el proyecto legislativo, "el Ministerio Público se está comprometiendo a hacer funcionar estructuras especializadas en el tema de género", añadió la fiscal general.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: