Fianza de excarcelación de Martinelli suspendida hasta que se resuelva apelación

Los efectos de la fianza de excarcelación otorgada al expresidente panameño, Ricardo Martinelli quedará suspendida hasta que se resuelva en el Tribunal de Casación de Circuito de Atlanta la apelación presentada por los fiscales que llevan el caso en los Estados Unidos.

La jueza Marcia G. Cooke de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida accedió a la decisión de suspender temporalmente la fianza al expresidente Martinelli por lo que permanecerá detenido tras la moción de emergencia presentada por la Fiscalía.

Según el documento de dos páginas divulgado por la embajada de los Estados Unidos en Panamá, la Jueza señala que entiende los riesgos de una fuga por parte de Martinelli, evitando su extradición y que ese escenario supera los daños causados al expresidente, quien ya se encuentra detenido. Además manifiesta que el interés público se inclina más a la suspensión ya que priva el interés en que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones contractuales.

En ese sentido, mientras el Tribunal toma una decisión sobre la apelación de la Fiscalía, Martinelli seguirá detenido.

El abogado Sidney Sittón explicó que no hay una revocatoria de la decisión como tal, sino una suspensión de los efectos de la suspensión que presentó el fiscal por lo que el Tribunal de Atlanta deberá pronunciarse.

Cooke concedió este martes la libertad bajo fianza solicitada por el exmandatario. El fallo establecía que debería pagar un millón de dólares en efectivo, entregar el pasaporte, permanecer en su residencia en Miami y proporcionar la dirección de su domicilio ante el tribunal.

La Cancillería panameña al ser comunicada este martes sobre la fianza de excarcelación, informó que las normas que aplican permitían a los fiscales hacer una petición de emergencia de suspensión de la orden, la cual dejaría sin efecto la fianza hasta que se presente la apelación ante el Tribunal de Casación de circuito de Atlanta.

Además, los abogados del expresidente anunciaron este miércoles que apelarán la decisión de Cooke de dar luz verde a la solicitud de extradición.

Martinelli fue detenido en Miami el 12 de junio de 2017 y está a la espera de su extradición por solicitud de la Corte Suprema de Justicia por la investigación por supuestas escuchas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida