Panamá Nacionales - 

Farah: Panamá no es un Estado criminal, pero ha sido "trampolín de dinero hacia el exterior"

El especialista en Seguridad Nacional y excorresponsal de The Washington Post, Douglas Farah manifestó que Panamá no es un Estado criminal, no obstante el país ha sido "el trampolín de dinero hacia el exterior, donde aparece en paraísos fiscales”.

De acuerdo a la percepción de investigaciones realizadas por Farah, Panamá todavía está abierto para el lavado de dinero y sus estrategias, la cual es una faceta de impunidad para el crimen organizado, a pesar de lod esfuerzos y controles implementados.

"Casi todos los casos de (lavado de dinero) que hemos investigado pasan o se mueven por Panamá, no necesariamente termina acá, pero sí pasa y luego aparece en paraísos fiscales conocidos", dijo Farah en medio de su participación como conferencista en el foro regional periodismo contra el crimen organizado y su impacto en la economía del país.

Sobre un diagnóstico para prevenir o como se debe corregir esa percepción, el excorresponsal de The Washington Post, consideró que lo fundamental es la voluntad política “como dije el Gobierno debe tomar una decisión de no tolerancia y poner la gente adecuada a manejar los temas de una manera seria, ya que uno puede evadir cualquier sistema, es decir si uno no quiere cumplir con el sistema no llena los papeles o requisitos”.

Por su parte, Eduardo De La Torre, fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Drogas expresó que la mayoría de la droga incautada en el país va de tránsito hacia el norte de centroamérica y europa. En Panamá se consume más la marihuana que la cocaína.

Al ser consultado sobre la forma de pago de las organizaciones criminales a bandas en el territorio nacional, manifestó que "por lo regular es que una parte de la sustancia ilícita se quede en Panamá y sea vendida al por menor".

De La Torre puntualizó que es peligrosa la penetración de la narcopolítica “ya que va quebrantando la constitucionalidad de todo el país".

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio.

 Embed