Panamá Nacionales - 

Familia Spadafora podría demandar al Estado panameño ante DDHH

Si la justicia panameña le llegara a conceder una medida cautelar de casa por cárcel al exdictador Manuel Antonio Noriega, la familia del doctor Hugo Spadafora no dudará en presentar una demanda contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por posible violación al Código Penal del Panamá.

Spadafora, férreo opositor de Manuel Antonio Noriega, fue desaparecido durante el período de dictadura. Posteriormente se encontró su su cuerpo decapitado.

En 1993, Noriega fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel por la muerte por decapitación de Spadafora.

Ante la próxima extradición de Noriega, quien se encuentra en Francia, a Panamá, miembros de la defensa del exdictador han ventilado la posiblidad de una medida cautelar de casa por cárcel para su defendido, debido a su avanzada edad y condición de salud.

Carmenza Spadafora, hermana de Hugo Spadafora, dijo que hay excepciones para ser beneficiado con esta medida, " con los delitos a los que Noriega califica, es imposible que le den casa por cárcel a este hombre ". Estas excepciones incluyen los delitos de lesa humanidad, como desapariciones forzadas, homicidios, torturas, entre otros.

Spadafora asegura que la única forma de que se le conceda casa por cárcel a Noriega es mediante una flagrante corrupción y violación al Código Penal de Panamá, y que de ser así invitarán a unirse en la demanda contra el Estado panameño a los familiares de otras víctimas de la dictadura como Heliodoro Portugal, Moisés Giroldi y Jorge Falconett.

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: