Facilitarán trámites de reagrupación familiar de residentes venezolanos y promueven turismo de cubanos

Este lunes fue promulgado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 612 de 22 de octubre de 2018, mediante el cual se crea la Oficina de Asuntos Humanitarios para los residentes venezolanos, para la atención de solicitudes de reagrupación familiar por motivos humanitarios y de unión familiar.

El documento establece que los residentes de nacionalidad venezolana podrán apersonarse a las instalaciones del Servicio Nacional de Migración y presentar la solicitud de reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, además en esa oficina se podrá solicitar visa estampada desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a eventos familiares o sociales en una fecha determinada.

Los requisitos para hacer estas solicitudes son: copia de pasaporte del extranjero, copia de carné de residente del responsable, prueba de parentesco, prueba de solvencia económica del responsable, carta de responsabilidad y prueba de domicilio en Panamá.

El Servicio Nacional de Migración detalla que en los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederá a estampar las visas correspondientes a los números de referencia y autorización que les otorgue la Oficina de Asuntos Humanitarios para residentes venezolanos, para lo cual los interesados deben apersonarse y presentar su pasaporte vigente en las oficinas consulares del país donde residan; mientras que para los países donde Panamá no cuente con oficinas consulares, el Servicio Nacional de Migración emitirá un documento oficial a favor del solicitante y la visa será estampada al llegar a Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por otro lado, también fue promulgado el Decreto Ejecutivo 613, a través del cual que se crea la tarjeta de turismo para los nacionales de la República de Cuba cuya finalidad es ingresar al territorio nacional para realizar turismo de compras y visitas.

Para solicitar esta tarjeta la persona deberá haber adquirido previamente un pasaje aéreo de ida y vuelta Panamá-Cuba, poseer un carné de cuentapropista, un certificado de creadores (artesanos), y haber viajado anteriormente a Panamá o un tercer país.

Esta tarjeta podrá obtenerse en el Consulado de Panamá en la Habana y en los lugares que se determinen para tal fin, será una sola tarjeta la que se entregará por el término de 30 días calendario y tendrá un costo de 20 balboas. La misma no será necesaria para los ciudadanos cubanos que mantengan Visa Estampada vigente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida