Panamá Nacionales - 

Expertos consideran que Panamá necesita educación ambiental y mayor organización territorial

“Queda en evidencia cada vez que llueve que Panamá es una ciudad que carece de niveles e organización territorial”, así lo manifestó el sociólogo Alexander Allen, quien considera que en el país existe gran ausencia de educación ambiental.

Esto surgió luego que a través de las redes sociales recorriera un vídeo que muestra cómo los desechos mal depositados, tales como enseres, son arrastrados tras una fuerte lluvia en un sector de la ciudad.

“Hay comunidades enteras carentes de educación ambiental, no ven su responsabilidad en este tipo de hechos”, sostuvo Allen, quien considera que “nada tiene que ver con el estrato social, sino con la formación”.

El sociólogo destacó la acción, que fue también captada en un vídeo que posteriormente se publicó en redes sociales, cuando un policía ordenó a un ciudadano recoger la basura que había lanzado a la calle. “Se debe incentivar, realizar campañas de prevención”, indicó.

De acuerdo con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), existe una serie de problemas que obstruyen el objetivo de “una ciudad más limpia”, entre ellos la mala disposición de los desechos, y los autos mal estacionados que obstaculizan la recolección en varios puntos de la ciudad capital.

Un informe del AAUD detalla que de las 10 provincias, Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, son las provincias que más generan desechos.

Movimientos ecológicos, autoridades de sanidad y voluntarios, han acatado alternativas para cuidar el medio ambiente, sin embargo no es suficiente si no se refuerza con la colaboración de más panameños.

Por ejemplo, la basura continúa bajando por los ríos y las redes atrapa sólidos, creadas e instaladas por movimientos, reos y universitarios, están repletas de desechos, afectando directamente playas y ríos.

Según un informe de la Alcaldía Capitalina indicó que en el 2015 ingresaron a Panamá 143,6 toneladas de plástico, lo que es igual al peso de 22,622 elefantes de 6,3 toneladas cada uno, o a 5,518 contenedores de 40 pies.

De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF), una persona promedio podría estar ingiriendo cinco gramos de plástico semanalmente, a través del aire, agua, y alimentos.

Se insta a la población depositar los desechos en los lugares correspondientes, evitar el uso de plástico, acatar las medidas que sugieren las autoridades, como el uso de bolsa reutilizables, reciclar, y aplicar “EcoTips”: reducir el tiempo de baño, usar bicicleta o caminar más, usar baterías recargables, reutilizar papel, entre otros.

FUENTE: Linda Batista

En esta nota: